Santo Domingo
El presidente Luis Abinader dijo que va a trabajar para que durante su gobierno se cumpla la ley de migración, y que los haitianos que vengan a República Dominicana deberán hacerlo con un permiso de trabajo y una vez que terminen, deberán retornar a su país.
“Aquí lo que tenemos que hacer nosotros es cumplir la ley, los haitianos que vienen a República Dominicana tienen que venir con un permiso de trabajo y cumplir con la ley, después que terminen ese trabajo tienen que volver a su país.
Lo que nosotros vamos a hacer es cumplir la ley, la ley de migración, como lo cumple cualquier país, como lo cumple Estados Unidos, como lo cumple cualquier sociedad organizada”, señaló el primer mandatario en una entrevista con el presentador Camilo Egaña en CNN en español.
Asimismo señaló que República Dominicana y Haití deben trabajar juntos para mejorar las debilidades que presenta la frontera que divide la isla, tales como el trasiego, el contrabando, el narcotráfico, la criminalidad, el paso ilegal de haitianos.
El mandatario al ser cuestionado acerca de qué hará su gobierno con los nacionales haitianos, y dijo que su compromiso de gobierno es con los dominicanos y el plan que tiene es hacer cumplir la ley y trabajar juntos como países que comparten la misma islas.
El presidente agregó que también tiene planes de solidarizarse y trabar para ayudar a Haití, ya que es una nación que ha tenido muchas complicaciones históricamente hablando.