Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que en estos momentos están monitoreando la activa onda tropical, asociada a una zona de aguaceros y tronadas ubicada al oeste del arco de la Antillas Menores, con un 20%.
Al mismo tiempo, vigilan otra zona de aguaceros y tronadas asociadas a una onda tropical al suroeste de la isla de Cabo verde la cual presenta una probabilidad alta de 70% para convertirse en ciclón tropical.
Para mañana, una activa onda tropical avanzará al sur de la República Dominicana para traer humedad e inestabilidad, su actividad de aguaceros y tormentas eléctricas se exhibirá sobre aguas del mar Caribe, aun así, fragmentos nubosos asociados a este sistema se desprenderán llegando a sectores del litoral costero Caribeño y en menor proporciones ingresarán hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y en áreas de la zona fronteriza descargando algunos aguaceros aislados y tronadas distanciadas en la tarde.
Onamet dice que por la incursión de una capa de polvo de Sahara y una circulación anticiclónica pronostica que las precipitaciones en sentido general serán pocos significativas en la mayoría de las provincias del territorio dominicano.
Exhortó a la población en general a evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Además, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros debido a las altas temperaturas que se presentan.
Huracán Genevieve
El huracán Genevieve se ha fortalecido este 18 de agosto y ya se considera de categoría 4, así que se espera que ocasione fuertes vientos en Baja California (México) y el suroeste de EE.UU., informa la agencia AP.
Los meteorólogos pronostican que ese fenómeno atmosférico, con vientos máximos sostenidos de hasta 155 kilómetros por hora, pasará por esa zona la noche del 19 de agosto o la jornada siguiente, aunque estiman que no tocará tierra.