Dos ejecutivas de empresas de reclusión de personal advirtieron sobre el uso de las redes sociales, las cuales calificaron de beneficiosas, pero afirmaron podrían resultar perjudiciales, según la publicación de contenidos.
La apreciación la externaron Sol Disla, gerente de Cuentas de la compañía Engage, y Niurfy Ulerio Tirado, directora de Reclutamiento y Selección de personal del Grupo Eulen.
Entrevistadas en el programa "En la Mira", de Fidelity FM, exhortaron a los adolescentes, jóvenes y adultos que sean cuidadosos en los comentarios, datos personales y fotos que suben a las redes sociales, ya que son elementos que identifican los perfiles.
Explicaron que el 47% de las empresas en República Dominicana usa filtros para el reclutamiento de personal, por lo cual sugieren a las personas definir que contenidos suben a las redes sociales, sean Twitter, Instagram, Facebook u otras.
Sol Disla considera que los jóvenes que usan redes sociales no están siendo conscientes de lo que publican, porque cada dato que suben a las redes son tomados en cuenta para las entrevistas laborales, por lo cual las empresas se forman un perfil de sus vida personal y de trabajo.
Al respecto, Niurfy Ulerio Tirado advirtió que automáticamente la gente crea su autobiografía con las publicaciones que realiza en las redes sociales.
Agregó que a través de éstas identifican sus direcciones, ubicaciones, lugares que visitan, con quienes comparten, qué tipo de actividades sociales promueven o participan y cómo se comportan socialmente o en el mundo laboral.
Destacó que estudios realizados han determinado que debido a la importancia de las redes sociales, el 25% de quienes usan el internet busca trabajos a través de esa herramienta de comunicación, mientras el 77% de los profesionales está integrado a una de esas redes.
"Cada mensaje y foto que colocas expresa cómo eres, indica tus perfiles, como te quejas, como actúas en las empresas, qué dices de tus jefes y de tus empresas, que pueden ser monitoreados o ser un elemento para los fines de colocarte en otras empresas", precisó Sol Disla.
"Ningún grupo es pequeño en las redes sociales", sentenció.
Ulerio Tirado y Disla también advirtieron que las redes sociales deben utilizarse de forma cuidadosa, por razones incluso de seguridad, para evitar agresiones, asaltos y robos, así como posibles ataques personales, sea por la misma red y de forma física.
Según reveló, el 38 por ciento de las mujeres y el 47 por ciento de hombres ha compartido contenidos íntimos a través de las redes sociales.
Disla consideró alarmante que el 25% de los niños menores de 10 años ha participado