Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD
Con 1,375 pacientes hospitalizados en centros bajo monitoreo, 246 de ellos en condiciones críticas y 124 bajo ventilación, la presión sobre la respuesta de camas hospitalarias sigue aumentando, alcanzando ayer a nivel nacional el 92% de las disponibles y el 70% de las de cuidados intensivos.
En tanto, los nuevos contagios y mortalidad también mantienen una curva ascendente, registrándose en el informe de ayer 1,246 nuevos casos positivos de Covid-19 para un acumulado de 56,043 y seis nuevas muertes alcanzando el país ya los 1,005 fallecimientos. El informe epidemiológico de ayer precisa que la ocupación de camas a nivel nacional es de 92% y las de UCI de 69.7%. En el Gran Santo Domingo la ocupación alcanzaba el 94% de camas hospitales, el 69% de las de UCI y había 72 pacientes en ventilación.
Mientras en Santiago la ocupación de camas era mayor llegando al 98% y en UCI el 76%. En Puerto Plata la ocupación de camas UCI es de 70%.
Casos activos
El boletín especial 125 divulgado ayer por el Ministro de Salud Pública establece que de los 56,043 casos positivos confirmados por laboratorio que tiene el país, actualmente 28,572 mantienen el virus activo, mientras 26,466 han superado la enfermedad.
El total de muestras PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) procesadas suman las 222,586, de las cuales 3,760 fueron procesadas en las últimas horas.
La tasa de letalidad es de 1.79% y 9.61 por cada 100 mil habitantes, y el 29.32 por ciento de las muestras procesadas salen positivas.
En aislamiento hospitalario había ayer 3,558 y en aislamiento domiciliario 25,014 personas positivas.
De las nuevas defunciones tres fueron en el Distrito Nacional, dos en Santo Domingo y una en Santiago que son las tres demarcaciones más activas.
SEPA MÁS
Buscan armonía.
Durante el encuentro tanto el próximo ministro de salud, Plutarco Arias, como el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, manifestaron el interés de mantener unas relaciones de armonía, diálogo y colaboración, donde el gremio juegue el papel de asesor que le corresponde. El próximo incumbente aseguró que el CMD tendrá siempre ese espacio abierto.
Suero recordó que Arias es un dirigente gremial de larga data y que el CMD quiere que sea un puente de unidad con la presidencia de la República para plantear directamente reivindicaciones que mejoren la calidad de vida del sector salud y de la sociedad dominicana.