Los hoteleros nacionales piden al Ministerio de Salud que desglose las cifras por municipio para que se conozca que las principales zonas turísticas son las que tienen menos casos de afectados por Coronavirus y que no se perturbe la imagen del país en los mercados internacionales.
Así lo expresó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, al destacar que cada municipio tiene data y situaciones sanitarias distintas, y por ejemplo en la provincia La Altagracia han muerto dos personas, pero no se dice en cuales municipios.
Indicó que es inteligente que las autoridades de salud empiecen a servir la información por municipios, considerando que es importante la recuperación de la industria turística para la economía.
“Lo más importante es comenzar a servir la información de forma adecuada para los mercados que consumen República Dominicana, por eso abogamos que se desglose. No es lo mismo la situación que tiene Santo Domingo o Santiago, que por ejemplo Puerto Plata”, expresó.
Agregó que la gravedad de afectados con COVID no es una situación nacional, sino bastante localizada.
Publicidad
Resaltó que existe hasta ahora una gran disponibilidad de camas y Unidades de Cuidados Intensivos en los municipios turísticos y eso da tranquilidad a los visitantes.
De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, la provincia La Altagracia, la principal receptora de turismo ha tenido 1,515 casos de personas con COVID y dos muertos; La Romana 1,222 afectados y 10 muertos; Puerto Plata 756 afectados y 47 muertos, y Samaná 196 afectados y un muerto.
En el país los casos confirmados del coronavirus subieron ayer a 50,113, con 1,370 nuevos contagios, mientras los fallecidos ascendieron a 942, con un muerto adicional.
“La idea es segregar la data para ayudar de una forma a que las personas se sientan lo más segura posible de tomar su decisión de viaje, pero conociendo la realidad”, expresó Marranzini. Expuso que lo más importante es la salud de todos y que exista una buena gestión en el manejo de los casos, así como evitar la propagación del virus.
Sector marcha lento. Marranzini reveló que en las últimas dos semanas de apertura del sector los negocios van lentos, lo cual esperaban, pero entienden que en la medida que se activen las rutas aéreas irá aumentado.