Este domingo 5 de abril, República Domincana volverá a vivir un proceso histórico, en medio de una pandemia, con la elección de los candidatos presidenciales y congresuales que guiarán al país por los próximos cuatro años, y que tiene el montaje y logística de la misma listo, de acuerdo a declaraciones del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.
Finalmente, este domingo serán elegidas las nuevas autoridades por más de siete millones de dominicanos que decidirán en las 158 juntas municipales quienes serán las nuevas autoridades presidenciales y congresuales, luego de ser repautada por la emergencia nacional provocada por el coronavirus.
Aunque con llamados de alerta a tomar todas las medidas de cuidado porque el reporte de ayer jueves del Ministerio de Salud daba cuenta de las 34,197 mil personas contagiadas y 765 muertos, por el coronavirus, los partidos mayoritarios del Partido de la Liberación Dominicana y Partido Revolucionario Moderno, cerraron sus respectivas campañas con actos masivos.
El proceso electoral concluyó con denostaciones públicas entre los líderes y llamados a sus seguidores a respaldarlo en las urnas este domingo.
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones extraordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones ya se encuentra en el país e integrada en las tareas para la observación en terreno de cara a los comicios del domingo 5 de julio.
La Junta Central Electoral (JCE) también garantizó la "plena libertad" de expresión y de prensa durante las elecciones del domingo próximo, con las garantías de que todos los medios puedan realizar ampliamente las "coberturas mediáticas" del proceso electoral a todos los niveles.
Se recuerda que la Junta Central Electoral aplazó las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de mayo pasado, y que fueron reprogramadas para este 5 de julio debido al coronavirus.
En una resolución del pleno de la JCE, el organismo justificó el aplazamiento de las elecciones por motivos de "fuerza mayor" debido a la emergencia sanitaria declarada en el país.