El estado de emergencia impuesto por las autoridades para hacer frente a la pandemia del coronavirus en el país vence el próximo martes 30 y el Poder Legislativo no solicitó una sexta extensión del mismo.
La nueva solicitud de prórroga del estado de emergencia nacional tenía que hacerse cinco días antes de que terminara el actual.
Luego de agotado el plazo, el Gobierno puede disponer de medidas administrativas para conservar la cuarentena establecida para mitigar el COVID-19, pero sin toque de queda ni estado de emergencia nacional.
El actual toque de queda que se lleva a cabo desde las 8:00 de la noche a las 5:00 de la mañana, todos los días, finaliza el sábado 27.
Se recuerda que el país aún no ha podido sobrepasar la segunda fase de la desescalada económica por el aumento de casos y fallecimientos registrados en los últimos días.
Posición del Gobierno. Se recuerda que el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, descartó este jueves que el Gobierno solicite una nueva prórroga del estado de emergencia que concluye el próximo martes 30, ni que extienda el toque de queda que finaliza el sábado 27.
Fadul consideró que ya no es prudente solicitar una extensión por la cercanía del proceso electoral, aunque afirmó que seguirán aplicándose las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud Pública.
De su lado, Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, también informó que el gobierno no solicitará prórroga del estado de emergencia que vence el próximo día 1 de julio.