CID Latinoamérica publicó los resultados de su encuesta este lunes en la que Gonzalo Castillo, candidato del Partido de la Liberación Dominicana lidera con un 41 % de la preferencia del electorado frente a un 39 % de Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras que Leonel Fernández obtendría un 10 %, Guillermo Moreno 3 %, y un 7 % aún se muestra indeciso.
“Al día de hoy, Gonzalo Castillo y Luis Abinader estarían participando en una segunda vuelta a realizarse el próximo 26 de julio, ya que ninguno habría obtenido el 50 % necesario para declararse ganador el domingo 5 de julio”, de acuerdo a la firma.
Detalló que dentro de sus principales hallazgos, la consultora resaltó que un 57 % de la población al momento del estudio se mostró muy seguro de ir a votar en las elecciones congresuales y presidenciales del 5 de julio.
Puntualizó que ambos candidatos tienen una imagen favorable entre los ciudadanos, con tres de cada cinco personas opinando positivo de Luis Abinader (60 %) y Gonzalo Castillo (59 %); por su parte, un 44 % indicó percibir positivamente a Leonel Fernández.
CID aseguró que al consultarles a los dominicanos sobre cuál ha sido el manejo en cuanto a la crisis del coronavirus por parte de los candidatos presidenciales, se obtuvo que el 75 % y 62 % consideran que Gonzalo y Abinader, respectivamente, lo han hecho “bien” o “muy bien” durante la crisis del COVI-19.
En tanto, el Partido de la Liberación Dominicana ha vuelto a recuperar el primero lugar en cuanto a la simpatía partidaria, en ese sentido se obtuvo que el 45 % de los entrevistados. El PRM obtuvo un 38 % de simpatía partidaria, de acuerdo a la encuestadora, que estará realizando otros estudios en el mes de junio.
Ficha técnica
Según un comunicado, el estudio se llevó a cabo del 23 y 24 de mayo de 2020, mediante entrevistas presenciales a nivel nacional y con una muestra representativa de 1242 personas mayores de 18 años.
CID indicó que el estudio tuvo un margen de error de 2.8 puntos y un nivel de confianza del 95 %. El 100 % de las entrevistas se realizó de forma presencial con las medidas de higiene y seguridad necesaria para cada uno de los encuestadores y supervisores en campo.