Solo falta un mes para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, que se llevarán a cabo el próximo martes ocho de noviembre.
Estadísticas recientes de Los Angeles Times dan cuenta de un total de 218 millones 950 mil personas son elegibles para decidir si Hillary Clinton o Donald Trump será quien lleve las riendas de ese país por los próximos cuatro años.
Sin embargo, de acuerdo con el mismo medio, solo 146, 000, 311 se han registrado hasta el momento para votar.
De acuerdo Roque Leonel Rodríguez, abogado experto en temas de migración, en República Dominicana hay miles de ciudadanos estadounidenses calificados para votar en noviembre, sin embargo, pero que podrían perder el voto si no se registran antes del 13 de octubre.
“Cada vez que hay elecciones, el ciudadano americano que vive en el exterior tiene que registrarse para votar. El Departamento de Defensa, que organiza las elecciones en el exterior, ha indicado que si la persona no se registra de nuevo en el año de las elecciones, no va a poder votar”, explicó Rodríguez en el programa “Migra Z”.
Para votar, los ciudadanos estadounidenses en el país pueden registrarse accediendo a la página de Internet www.fvap.gov, y seguir los pasos indicados en este portal del Programa Federal de Asistencia para el Voto.
El proceso toma unos 15 minutos.
Al ingresar a la página, el sistema solicita saber en cuál estado vota el solicitante del registro, y luego presenta la lista de votantes de ese estado. Luego pregunta si el solicitante vota por primera vez o si está renovando el registro. También solicita la dirección en los Estados Unidos, el distrito donde vota, los últimos cuatro dígitos del número de seguro social, y la dirección en el extranjero. Finalmente, pide saber la preferencia partidaria del solicitante.
“Inmediatamente te pasa a ‘imprime la boleta’, que sale ya con los candidatos. Escoge el candidato que desees. Escoges el congresista de tu distrito o el senador y eso tú lo firmas y lo devuelves al estado donde tú votas”, explica Rodríguez.
Aunque hay estados que permiten el voto vía correo electrónico, es obligatorio que se envíe también el voto físico vía correo tradicional.