Ricardo Santana

Dajabón, RD

Cientos de haitianos que residen en República Dominicana continuaron ayer regresando a su país por la frontera de Daja­bón, al quedar desemplea­dos luego del cierre de las actividades productivas para combatir el corona­virus.

Autoridades militares apostadas en la frontera dominico-haitiana dijeron que los haitianos comien­zan a aglomerarse en la cercanía del portón fron­terizo desde la 1.00 de la tarde, pero que entre 3:30 y las 4:00 se les permite re­gresar a su país.

“El retorno es volun­tario”, dijo un oficial del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Te­rrestre (Cesfront).

Antes de regresar a Hai­tí, los migrantes se surten de alimentos y otros bie­nes en cantidades que de­penden de sus disponibili­dades económicas.

Autoridades haitianas han intentado devolver a muchos de sus ciudada­nos que están volviendo a su país, tras vivir muchos años en territorio domini­cano y que incluso en oca­siones les exigen resulta­dos de pruebas recientes del Covid-19.

Pero un oficial castren­se declaró que después que entran a su país, no pueden volver a la Repú­blica Dominicana, por­que la mayoría de los que se van vivían aquí de ma­nera irregular trabajando en plantaciones, en la in­dustria de la construcción y otros oficios.

Comerciantes

Comerciantes haitianos di­jeron que las autoridades de Haití están cobrando excesi­vos impuestos a los produc­tos esenciales y demás mer­cancías que entran a su país tras adquirirlos en Repúbli­ca Dominicana.

“Creo que deben ser más flexibles, deben compren­der que en Haití hay proble­mas de desabastecimiento de productos alimenticios y de otros básicos, y por eso no nos pueden cobrar tan­tos impuestos”, expresó el comerciante Roul Joseph, de Cabo Haitiano.

Las autoridades aduanales en Dajabón están permi­tiendo que furgones, camio­nes y camionetas de origen haitiano, entren al país pa­ra que se surtan de diferen­tes bienes, que escasean en Haití.

Comerciantes haitianos ma­nifestaron que en Aduanas de Juana Méndez (Haití) les cobran el doble de lo que pagan por adquirir un pro­ducto en República Domini­cana y que eso no debe ser.

Joseph explicó que tienen que comprender que la ma­yoría de gente en Haití no tiene posibilidades econó­micas para comprar ali­mentos y otros productos a precios que sobrepasen su capacidad, pero que los al­tos impuestos que están aplicando las autoridades aduanales de Haití, están provocando alzas despro­porcionadas.

“En Haití, tenemos proble­mas serios de desabasteci­miento de alimentos y otros artículos esenciales”, dijo Roúl Joseph, un comercian­te de la ciudad de Cabo Hai­tiano.

COMERCIO

Vienen a comprar Diariamente, haitianos desesperados por la falta de alimentos en su país tratan de entrar a Daja­bón y otros puntos fron­terizos en busca de pro­ductos comestibles, me­dicinas y de higiene.

Altos impuestos

La queja de los comer­ciantes haitianos es que la Aduana de Haití les está cobrando altos im­puestos por importar ali­mentos desde República Dominicana.


Chat

Anunciate Aqui

Suscribete a Nuestro Canal De Youtube

Siguenos En Instagram

Se Vende En Moncion

Refricentro Madera

Fenix Radio (Monción)

Pulse Club Drink En Moncion

Star Clinica Dental

Leidy Dolls Closet

Like what you see?

Hit the buttons below to follow us, you won't regret it...