SANTO DOMINGO. El vicepresidente del Senado de la República y presidente de la comisión que evalúa a los aspirantes a dirigir la Junta Central Electoral, senador Dionis Sánchez manifestó que una de las principales exigencias que tiene la comisión es que sea escogida una persona que “se maneje con carácter, con independencia, que respete la soberanía, pues la Junta no es solo para elecciones, también está el registro civil que es sumamente importante sobre todo en estos momentos que tenemos tanta presión de organismos internacionales que quieren que nosotros carguemos con el problema de Haití”.
“Necesitamos personas que entiendan que la soberanía nacional está por encima de todo, que tenemos una determinación como país de definir nuestra política migratoria y quien dirija la junta central electoral debe tener claro esos aspectos, porque tiene que ver con la nacionalidad”, expresó Sánchez en el programa “Lo que pasó en siete días”.
El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de Pedernales destacó que les han hecho muchas peticiones pero no todo está a su alcance. Que a veces parecen odiosos o que no quieren llegar a consenso, pero es por regirse por los parámetros establecidos.
Destacó que lo que les encomienda el pleno del senado es a evaluar a los postulantes, que no tienen facultad para decidir si van a extender los 60 días hábiles que establece el reglamento interno como pide la oposición, o cambiar la constitución y hasta modificar el reglamento interno como piden otros.
Según el senador hay 222 personas que han precalificado con los requisitos mínimos que establece la constitución y las leyes junto con los que solicita la comisión.
Entrevistado por Lorenny Solano para Lo que Pasó en 7 días el senador Sánchez dijo que hasta la fecha se han entrevistado 89 personas y que se continuará este lunes con unas 14 personas que ya están invitadas y durante tres días de la semana están llevando este ritmo de trabajo.
“Por eso es que cuando escuchamos que hay personas que dicen la comisión lleva este proceso atropellantemente, nos obliga a mirar hacia atrás y ver que los que estaban en el congreso en años anteriores en la misma circunstancia, eligieron una junta en 15 minutos”, manifestó el senador.
Dijo además que están trabajando un aproximado de 20 horas a la semana durante dos meses para poder entregar a finales de octubre los resultados finales.
Agregó también que dentro de las evaluaciones encuentran a mucha gente que no tiene idea sobre los temas ligados a la Junta Central Electoral, así como algunos que tienen tanto que aportar que a veces les dan más de los 15 minutos que se designan a cada aspirante.