La obesidad en la edad pediátrica se ha convertido en un problema serio para la salud pública, incrementando su porcentaje de forma alarmante en las últimas décadas y convirtiéndose en la enfermedad crónica no transmisible más frecuente, según señala la doctora Rosa Yenerci Flores, especialista en nutrición.

Explica que el riesgo de su aumento radica en las complicaciones que pueden presentarse en el niño, desde aumentar su edad ósea, afectando su talla, una menarquía temprana (primera menstruación), alteraciones psicológicas (depresión, autoestima baja), dislipidemia, tensión arterial alta, hígado graso (esteatosis hepática), problemas ortopédicos, diabetes mellitus tipo 2, alteración en la función pulmonar como la apnea del sueño, entre otras.

 

“Actualmente, a nivel mundial existen 42 millones de niños menores de cinco años y adolescentes con sobrepeso y obesidad. La obesidad está en aumento tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados, siendo más frecuentes en los países socioeconómicos bajos”, dice la especialista.

Agrega que “en América Latina y el Caribe alrededor de un 58 % de la población tiene sobrepeso, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Resalta que en República Dominicana el siete por ciento de los niños sufre de sobrepeso, por lo que en el 2017 el Ministerio de Salud Pública presentó el Plan Intersectorial de Prevención de la Obesidad 2017-2021, teniendo como objetivo detener el aumento acelerado de la epidemia de la obesidad en los niños y adolescentes.

“El Plan Intersectorial tiene como objetivo el aumento de la lactancia materna, la alimentación saludable, el mejoramiento en las escuelas respecto a la nutrición escolar, además de intervenir en la promoción de la actividad y exhibición de bebidas azucaradas”, indica la también asesora en Lactancia Materna.

Explica que sin embargo, a pesar de su objetivo, no existe un personal de nutrición capacitado, dígase un médico especialista en nutrición, que evalúe y diseñe el menú escolar de nuestras escuelas. Los comedores escolares no son vigilados por nutricionistas.

“Las cafeterías en las escuelas tienen a la venta para sus alumnos y maestros solo ‘chucherías’, jugos de frutas industrializados cargados de azúcar, empanadas, papas fritas entre otras; no ofrecen nada saludables como variedades frutas o vegetales”, manifiesta la nutrióloga.
¿Y qué decir de nuestro índice de lactancia materna?

¡Es muy pobre! -dice- Nuestro país tiene una de las tasas más bajas de América Latina de lactancia materna en las primeras horas de vida, y sólo un 7% de las madres alimentan a sus hijos con lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.

UN APUNTE

Algo más

La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial, producida por un desbalance de ingesta calórica, ingresando al organismo más calorías de las que se necesita para crecer y madurar, las cuales se almacenan como grasas.


Chat

Anunciate Aqui

Suscribete a Nuestro Canal De Youtube

Siguenos En Instagram

Se Vende En Moncion

Refricentro Madera

Fenix Radio (Monción)

Pulse Club Drink En Moncion

Star Clinica Dental

Leidy Dolls Closet

Like what you see?

Hit the buttons below to follow us, you won't regret it...