El presidente Barack Obama rindió un homenaje a las casi 3.000 almas que se perdieron en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, al exaltar los valores y la fortaleza que definen y sostienen a los estadounidenses.
El mandatario también destacó el valor de los sobrevivientes y del personal de emergencia que acudió al lugar, así como el trabajo de numerosas personas que participan desde entonces en diversas acciones para preservar la seguridad nacional.
En su mensaje semanal por radio e internet, Obama informó que a pesar de que muchas cosas han cambiado en el correr de los años desde esa fecha, es importante recordar lo que ha permanecido desde entonces.
“Los valores fundamentales que nos definen como estadounidenses. La fortaleza que nos sostiene”, declaró Obama la víspera del 15 aniversario de uno de los días más oscuros de la nación.
El presidente señaló que los terroristas tienen como propósito atemorizar a los estadounidenses para que cambien la manera de vivir, sin embargo “los estadounidenses jamás cederemos ante el miedo”.
“Continuamos siendo el Estados Unidos de los héroes que corrieron hacia el peligro, de la gente ordinaria que ha eliminado a secuestradores, de las familias que convirtieron su dolor en esperanza”, agregó.
Obama observará el domingo el aniversario con un minuto de silencio en la Casa Blanca a las 8:46 de la mañana hora del este, cuando el vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra la torre norte del World Trade Center; después pronunciará en el Pentágono un discurso durante un servicio religioso en recuerdo de las víctimas.