SANTO DOMINGO.- El diputado reformista Pedro Botello pidió hoy a la población estar vigilante para evitar que la Junta Central Electoral emita documento de identidad a haitianos y personas de otros países que no califiquen y añadió que el plan de dotar de actas de nacimiento a personas que no la tienen, crea preocupación en un año preelectoral.
Botello señaló que la suspicacia surge porque este es un año preelectoral en que siempre se tejen conjeturas y la Junta es el órgano responsable de emitir el documento de identificación a todos los dominicanos.
Por eso toda la población tiene que estar alerta para evitar que haitianos u otros extranjeros puedan ser documentados sin calificar para ello, recalcó.


“Sin embargo crea mucha preocupación e incertidumbre que en un año preelectoral la Junta se despache con un proyecto de esta naturaleza. Lo importante es que los organismos responsable de fiscalización y control vigilen celosamente estos trabajos para que no se les emita el documento a personas que no califiquen”, advirtió.
Botello exhortó a la Junta a actuar con comedimiento al momento de entregar un documento a una persona, sobre todo un momento donde ya se está metiendo el tema de la política.
“La Junta Central Electoral como órgano responsable de emitir el documento de identidad y electoral está en el deber de entregarlo a todos los dominicanos cada vez que lo soliciten sin importar la fecha conforme indica la ley”, sostuvo.
El diputado reiteró que “como órgano responsable está en el deber de entregarle a todos los dominicanos que lo soliciten sin importar cuál sea la fecha, siempre que reúnan los requisitos de ciudadanía conforme lo indica la constitución”.
En ese sentido opinó que la JCE tiene que seguir actuando conforme a la ley y las normas de la República Dominicana al momento emitir cualquier documento de identidad.
“Ahí es que la sociedad tiene que estar vigilante para evitar que la Junta pueda cedular a haitianos y a personas de otros países para que puedan votar en las elecciones”, subrayó el legislador.
Botello afirmó que hay que estar pendiente para que no se utilice el proyecto de emitir actas de nacimiento para montar un fraude electoral.
El programa denominado “Soy Persona”, busca dotar de actas de nacimiento a más de 600 mil dominicanos que no las tienen.
Es auspiciado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE) y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep.

Ya ayer el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, consideró riesgoso que se ponga en marcha ese proyecto en un año preelectoral.

Genao dijo que la idea de dotar de documento de identidad a los dominicanos que lo posean es buena, pero el problema ha sido el momento en que se va a implementar.
Laa UASD, la JCE y la Digepep capacitan el personal que va a realizar el trabajo de campo que permitirá empadronar a los que no tienen las actas.

Un Apunte

Responsabilidad de la JCE

En las elecciones de los años  1994 y 1996 también en el país se produjeron acusaciones de que el tribunal de elecciones supuestamente estaba documentando a haitianos para favorecer un determinado sector político. No obstante es la Junta Central Electoral la encargada de documentar a los dominicanos en el tiempo que estos lo soliciten, no importa si hay campaña política o no.


Chat

Anunciate Aqui

Suscribete a Nuestro Canal De Youtube

Siguenos En Instagram

Se Vende En Moncion

Refricentro Madera

Fenix Radio (Monción)

Pulse Club Drink En Moncion

Star Clinica Dental

Leidy Dolls Closet

Like what you see?

Hit the buttons below to follow us, you won't regret it...