Este jueves 1 de septiembre la Luna pasará por delante del Sol pero el alineamiento no será completo creando así un espectacular eclipse solar parcial anular. Se espera que durante el fenómeno la Luna tape al Sol, pero por hallarse un poco más lejos de nuestro planeta, ésta no lo cubrirá en su totalidad de modo que se observará un aura alrededor del satélite de la Tierra similar a un anillo luz o 'fuego'.
Este 'anillo ardiente' será visible por aproximadamente tres minutos durante el recorrido de 8,325 millas (13,400 kilómetros). Este eclipse podrá verse desde algunas partes del sur del África continental -como el Congo, Gabón, Tanzania o Mozambique- y desde la isla de Madagascar. En Estados Unidos podrá seguirse a través de internet por los medios que lo emitan en directo hacia las 3:00 am ET. Podrá hacerlo, por ejemplo, desde el sitio de Youtube de la Sociedad Astronómica del sur de África, la del equipo de Slooh, que comenzará 15 minutos antes la transmisión, o la del Observartorio de París.
El próximo eclipse se producirá ya en el 2017, en febrero, y será también otro anular. En agosto próximo habrá un eclipse total de Sol.
Los estadounidenses podrán disfrutar de un eclipse total de Sol el próximo año, exactamente el 21 de agosto. Ese día los cielos se oscurecerán desde Oregón y Carolina del Sur, a lo largo de una franja de aproximadamente 70 millas (unos 110 kilómetro. La última vez que se produjo este fenómeno sobre suelo estadounidense fue hace casi 40 décadas, el 26 de febrero de 1979.
Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el astro. Un eclipse total se produce cuando la Luna se alinea perfectamente y bloquea completamente la luz del Sol. Sin embargo, en un eclipse anular la Luna solo se interpone parcialmente y no lo cubre completamente. Este fenómeno es posible, como explica Space.com, porque las órbitas de la Luna y el Sol no son perfectamente circulares sino elípticas.