Seis dueños de bodegas nos cuentan cómo es la perseverancia de inmigrantes, entre ellos, dos bodegas de dominicanos.
Chinese Hispanic
Lower East Side, Manhattan
RAFAEL PEREZ: Soy de República Dominicana. Bueno mis padres, vinieron aquí en los años 70. Yo tenía como dieciséis años. No, quince años cuando me trajeron aquí. Yo era un niño pequeño, ya sabes.
He vivido 41 años en Lower East Side. Yo vivo arriba de la tienda. Mi familia vive arriba también. Yo vivo en un apartamento, mi madre vivía en otro apartamento. Mi hermano mayor vive en el apartamento 4, mi primo vive en el apartamento 12, yo vivo en el apartamento 2.
He cambiado durante los últimos veinte años. Antes teníamos una gran cantidad de drogas, matando a la gente. Pero ya eso no sucederá nunca más. Antes solía tenía una gran cantidad de gente hispana, mexicana, judía. Todos ellos se han ido, por lo que ahora sólo tenemos una china aquí. Y ahora los blancos comenzaron a moverse hacia atrás!
La tienda lleva abierta desde 1973. Un amigo mío tenía la tienda antes que yo. Se llamaba Steve’s Grocery. Hemos cambiado el nombre. Comenzamos hace 31 como un almacén. Mi hermano le puso el nombre de Chinese Hispanic. La gente viene aquí y preguntan “donde están chinos?” Y yo digo: “Hablo chino!” Puedo hacerlo! Conozco a un montón de palabras no es perfecto. Pero puedo comprender.
Voy a Florida de vez en cuando con mi esposa, tomamos dos semanas de vacaciones. Voy a New Jersey para visitar a mi familia. No he vuelto a República Dominicana desde 1995. A mi esposa no le gustan los aviones, le tiene miedo. Pero está bien, tengo toda mi familia aquí de todos modos.
Billy’s Deli
Fordham Road, The Bronx
BILLY GONZÁLEZ: Hace dieciocho años que comenzó un nuevo negocio. Empecé con US$100. Compraba todo para la tienda día a día. Soy dominicano. Vine a Estados Unidos en 1981 directo al Bronx. Mi madre me trajo aquí. Ella falleció hace un par de años. Mis hermanos trabajan para mí, y mi esposa, y, oh!, mi primo también trabaja para mí. Una familia real de negocio. Mi mujer es una buena ayuda. Siempre he creído que su familia es más grande y poderosa. Es como el gobierno.
Esto era un lugar feo. Acabo de pagar el local. Y a partir de ahí tenía que trabajar. Desde hace más de diez años, cada centavo que he hecho lo invierto en la tienda. Y durante los últimos años, empecé a ver un poco más de oportunidades. Yo estaba en la ruina cuando empecé. Ahora yo apoyo a toda mi familia. Y pago una pesada manutención mis niños pesada. Pesada pesada!
Porque yo estaba jugando. Me casé, yo estaba jugando, mi primera esposa se enteró de lo que estaba haciendo, me vi envuelto. Ahora es como si tuviera dos familias, tengo que pagar la manutención de niños dos veces! Así que a veces la gente piensa que porque usted tiene un negocio usted tiene dinero, pero podría estar muy equivocado. A veces no hago cien dólares en una semana, ya que en el momento de pagar sus cuentas, puede estar sin el dinero suficiente.
Para ser honesto con usted cuando vine aquí tuve un sueño que quería convertirse en un jugador de béisbol. Así que cuando llegué aquí ya terminado la escuela secundaria y mi madre tenía un negocio, tuvimos que ayudarla. No he tenido tantas oportunidades para jugar béisbol. Pero era mi sueño. Fui y probé para los Mets y también para los Yankees. He jugado la tercera base, dentro del cuadro. Por lo que me gusta. Pero, al mismo tiempo, tengo una mala suerte. Fui golpeado por un coche cuando tenía 19 años de edad. Tengo una pierna rota. Así que mi sueño había terminado allí mismo.
Por esa razón tuve que usar mi talento en otra cosa. Así que este es mi talento ahora, esto es lo que hago. Esto es la mejor que hago. Y amo lo que hago y me gusta lo que hago. Y cada vez que un cliente entra en mi tienda aprecio cada dólar y cada centavo. Debido a que es difícil hacer un dólar.
Este negocio en este momento, sé que va a crecer. Debido a que he ido creciendo. En 20 años, manteniendo la puerta abierta, tal vez voy a estar listo para retirarme aquí, disfrutar mi mayor tiempo en vida. ¿Me sientes?
Vía » Fader