A partir de este miércoles en la tarde, y por los próximos días hasta el fin de semana, los neoyorquinos volverán a “padecer” de otra ola de calor que se caracterizará por altos niveles de humedad que harán sentir las temperaturas cerca de los 100°, lo que ha llevado a las autoridades a emitir una ‘advertencia de calor’ para la Gran Manzana.
Aunque el Servicio Nacional de Meteorología emitió la advertencia de calor sólo hasta las 8:00 p.m. del jueves, las temperaturas en los próximos cinco días serán sofocantes y el termómetro estará fluctuando entre los 85° a un máximo de 94° el sábado, con altos niveles de humedad que harán que se sienta 10° grados más caliente.
La Oficina de Manejo de Emergencias y el Departamento de Salud de la Ciudad advirtieron a todos los neoyorquinos y turistas que tomen las precauciones adecuadas a partir de este miércoles en la tarde y hasta el sábado 13 de agosto. “Las temperaturas calientes que esperamos esta semana serán especialmente peligrosas para los neoyorquinos vulnerables, así que visiten a sus vecinos mayores y amigos con condiciones médicas subyacentes”, dijo el comisionado de la Oficina de Manejo de Emergencia Joseph Esposito.
Mujeres embarazadas, personas con asma, enfermedad pulmonar crónica y diabetes, son las que corren mayor riesgo durante las altas temperaturas y niveles altos de humedad.
“Para mantenerse fresco, asegúrense que usen un aire acondicionado o visite un centro de enfriamiento, y tome mucha agua”, aconsejó Esposito.
En los cinco condados lugares como las bibliotecas, centros comunitarios, centros de ancianos, y facilidades de NYCHA, estarán abiertos para escapar al calor. Para encontrar el centro de enfriamiento más cercano llama al 311 ó (TTY: 212-504-4115) o visita www.nyc.gov/beattheheat.
Consejos para escapar del calor:
- Si es posible, permanecer fuera del sol. Si estás en el sol, usa protector solar (mínimo SPF 15) y un sombrero para protegerse la cara y la cabeza.
- Si tiene uno, utilice un aire acondicionado ajustando el termostato no menos de 78 grados.
- Si usted no tiene un aire acondicionado, mantega las habitaciones bien ventiladas, con ventanas abiertas y ventiladores. Considere ir a una piscina pública, una tienda con aire acondicionado, centro comercial, cine, o un centro de enfriamiento.
- Conoce a tus vecinos. Asegúrate durante una ola de calor que estén seguros, sobre todo si son personas mayores, niños pequeños y personas con discapacidad. Muchas de las personas de mayor edad en Nueva York viven solos y podrían sufrir innecesariamente en el calor porque están aislados de sus amigos y familiares.
- Las personas mayores y otros que pueden ser sensibles al calor extremo deben comunicarse con sus amigos, vecinos o familiares, al menos, dos veces al día durante una ola de calor.
- Beba líquidos – en particular el agua – incluso si no siente sed.
- Evita las bebidas que contienen alcohol, cafeína o grandes cantidades de azúcar.
- Use ropa ligera suelta, de color claro, que cubra la mayor parte de su piel como sea posible.
- Nunca deje a los niños, mascotas o los que requieren un cuidado especial en un auto estacionado durante los periodos de intenso calor del verano.
- Evitar la actividad física intensa, especialmente durante las horas más potentes del sol de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.. Si tiene que participar en actividades extenuantes, hacerlo durante la parte más fresca del día, generalmente por la mañana de 4:00 a.m. a 7:00 a.m..
- Duchas o baños fríos pueden ser útiles, pero evitar los cambios de temperatura extremos. Nunca tome una ducha inmediatamente después de que se sobrecaliente – cambios extremos de temperatura pueden hacer que se enferme, le de náuseas, o mareos.
Atentos a síntomas de enfermedades por el calor:
- Piel seca y caliente o, piel fría y húmeda
- Confusión, alucinaciones, desorientación
- Perdida súbita de la consciencia
- Náuseas o vómitos
- Dificultad para respirar
- Pulso fuerte y acelerado
- Debilidad
- Mareos
- Sudoración abundante
- Calambres musculares
- Sensación de desmayo
- Dolor de cabeza intenso
Consejos para ahorrar servicios:
- Tome duchas cortas; sólo llene la bañera hasta la mitad cuando tome un baño.
- Solo use los lavavajillas y lavadoras cuando estén llenos.
- No deje correr el agua mientras lava los platos, se afeita o se cepilla los dientes.
- Si observa una toma de agua corriendo, notifíque llamando al 311
- Sólo use un aire acondicionado cuando esté en casa. Si desea enfriar su habitación antes de llegar a casa, establezca un temporizador para que se encienda no más de una hora y media antes de llegar.
- Apague todos los aparatos que no sean esenciales.
- Apague las luces en habitaciones desocupadas.
- Solo utilice en las mañanas o en las noches los equipos que tienen cargas eléctricas muy pesadas (como lavavajillas, lavadoras, secadoras)
Dónde llamar:
- Llama a la línea 311 o al (212)-639-9675 para averiguar cual es el centro de refigeramiento más cercano al que puede acudir.
- Si tiene problemas de electricidad durante esta ola de calor llame a Conedison a la línea (1-800)-75-CONED.
Otra información útil:
- Para aquellos que quieran habilitar los hidrantes de las aceras, podrán hacerlo si previamente se dirigen a la estación de Bomberos local y piden que sean abiertos. De este modo los funcionarios les pondrán un pico vaporizador (spray cap) lo que reducirá el desperdicio de agua, de lo contrario es ilegal hacerlo y se enfrentan a una multa de hasta $1,000 y hasta 30 días en la cárcel.
- Para encontrar la piscina mas cercana a su domicilio puede visitar nyc.gov/parks
Proteja a sus mascotas:
- Al igual que tú te tienes que hidratar, tu mascota también necesita mucha agua durante las olas de calor.
- Pasea a tu mascota en la mañana o en la noche, cuando la acera no esté muy caliente y le pueda quemar sus patas.