Por: Grissell Medina

La necesidad motivó a Modesta Arias a aprender un oficio que pocas mujeres se atrevían a practicar: desabollar, soldar y pintar vehículos. “Tenía que mantener a mis hijos”, señala sobre sus inicios en el trabajo que desempeña desde hace 20 años.

Modesta explica que el padre de sus nueve hijos le enseñó el oficio, pero que luego sus clientes empezaron a preferirla por considerarla “más responsable”.

“Mi esposo tenía problemas donde trabajaba, porque si cerraba tarde al dueño se molestaba y yo lo ayudé a comprar un equipo. Cuando comenzamos aquí, los clientes venían, pero él era un poco irresponsable y tuve que aprender para que mis hijos no pasaran trabajo”, relata Modesta mientras enciende la mecha de acetileno y oxígeno para proseguir con la reparación de un auto.

 

Destaca que al principio, cuando instaló el taller junto al que era su esposo en ese entonces, tenía que realizar el trabajo de ambos, para poder recibir el dinero destinado a la alimentación y a la educación de sus hijos.

Emprender cualquier negocio conlleva responsabilidad y esfuerzo, y ella lo tiene bien claro. Su faena se inicia a las 8:00 de la mañana y termina alrededor de las 7:00 de la noche, aunque en ocasiones ha tenido que trabajar hasta las 3:00 de la madrugada para entregar los vehículos a tiempo.

Modesta forma parte de las 595,605 mujeres que, de acuerdo con las cifras del Banco Central, pertenecen al sector informal en República Dominicana. Aunque recibe clientes desde otros lugares de la capital, tiene su taller en Los Alcarrizos, dentro de un solar que pertenece a uno de sus hermanos.

Valoración

Su hija, Ana Luisa Montaño Arias, la define como una persona “trabajadora y responsable”. Incluso, manifiesta que no conoce otra mujer que pueda hacer el oficio de su madre, a quien casi siempre ayuda a aplicar la masilla para arreglar las imperfecciones, rayones y abolladuras en los vehículos.

Muchas personas se sorprenden cuando explica a qué se dedica su madre, porque la mayoría de las personas piensan que se trata de un trabajo reservado solo para hombres.

Jacinto Bello, uno de sus clientes, también define a Modesta como una persona responsable. “Comencé siendo cliente de su esposo, pero luego se dividieron y la consideré más responsable”.

“En términos generales ella cumple y realiza su trabajo con cierto criterio, porque a veces uno va donde un soldador o un desabollador y pone un parche nuevo encima de una zona podrida y al poco tiempo está peor. Pero ella hace su trabajo con cierto nivel de calidad”, insiste.

Considera que Modesta necesita apoyo económico y técnico para reforzar los conocimientos empíricos que tiene con una formación técnico-profesional y así brindaría un mejor servicio.

“Ahí se ve la importancia que tiene el apoyo en todo lo que uno emprende. Ella es un reflejo de esa realidad. A veces no basta con la buena voluntad y la responsabilidad, hacen falta los recursos que te permitan trabajar”, expresa el cliente que acudió a ella para que le reparara uno de sus vehículos.

Micro y pequeñas empresas

Durante 2016, el programa Banca Solidaria aprobó préstamos por un monto RD$4,585 millones en beneficio de 98,910 micro y pequeños empresarios. De ese monto, el 67% correspondió a micro y pequeñas empresas propiedad de mujeres y el 33% restante propiedad de hombres.

Mientras que el año pasado la cantidad de beneficiarios ascendió a 108,159, de los cuales el 63% (68,140) son mujeres y el 37% (40,019) son hombres.
En ese período el programa prestó RD$5,364.7 millones.

De igual manera, la lista de egresados del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) está encabezada por mujeres. El año pasado 419,139 mujeres realizaron cursos técnicos en esa institución, mientras que los hombres graduados fueron 343,646.


Chat

Anunciate Aqui

Suscribete a Nuestro Canal De Youtube

Siguenos En Instagram

Se Vende En Moncion

Refricentro Madera

Fenix Radio (Monción)

Pulse Club Drink En Moncion

Star Clinica Dental

Leidy Dolls Closet

Like what you see?

Hit the buttons below to follow us, you won't regret it...