Walmart quiere lanzarse al comercio electrónico. Amazon domina internet con su amplia gama de productos aunque la compañía de productos al por menor podría llegar a competir con él en la web tras la adquisición de Jet.com por 3.300 millones de dólares (2.980 millones de euros), según cifras mostradas por la propia Walmart.
El pago se realizará de dos maneras: 3.000 millones de dólares en efectivo y otros 300 en acciones de grupo. La operación está pendiente todavía de la aprobación por parte de las autoridades de competencia con lo que, de darse, sería la mayor adquisición de la historia en comercio electrónico.
La adquisición de Jet.com no provocará su absorción por parte de Walmart sino que cada una se dedicará a su sector: Walmart a través de sus cadenas presenciales y Jet aprovechando su crecimiento en internet. «Aprovecharemos las soluciones tecnológicas e innovadoras de ambas compañías para desarrollar nuevas ofertas que ayuden a los clientes a ahorrar tiempo y dinero», reza el comunicado.
De esta manera, Marc Lore, cofundador y consejero delegado de Jet, «traiciona» a Amazon ya que en el pasado le vendió otra de sus «startup», Diapers.com, por 550 millones de dólares. Ahora se ha pasado a la competencia del propio Amazon.
El volumen de comercio electrónico de Walmart alcanza 14.000 millones de euros y a través de Jet.com buscarán reforzar su presencia en internet para tratar de acercarse a Amazon, que tiene un volumen de ventas de casi 100.000 millones de euros.
Una de las mayores críticas entre los expertos ha llegado por parte del carácter «startup» de Jet.com. Consideran que todavía podría no estar suficientemente madura como para dar el gran salto dada su cifra de negocios aunque desde Walmart han apostado con fuerza por su carácter innovador y el gran crecimiento que está experimentando gracias a una publicidad agresiva llevada a cabo en Estados Unidos estos últimos años.