RIO DE JANEIRO. Oscar Figueroa conquistó el lunes el primer oro de Colombia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al ganar la categoría de 62 kilos del levantamiento de pesas.
Figueroa totalizó 318 kilos, 142 en el arranque y 176 en el envión, para superar al indonesio Eko Irawan (plata) y el kazajo Farkhad Kharki (bronce).
Tan pronto se confirmó su oro, Figueroa se arrodilló en el escenario, se tiró hacia atrás llorando, besó las pesas y realizó una reverencia ante los cientos de colombianos que, vestidos con las camisetas amarillas de la selección de fútbol del país, coreaban su nombre y el del país en un ambiente festivo en las gradas.
El oriundo de Zaragoza, en el departamento de Antioquia, mejoró la plata que consiguió hace cuatro años en Londres. El pesista de 33 años también fue campeón panamericano el año pasado en Toronto.
Figueroa fue condenado el pasado junio a 16 meses de prisión por el delito de falsa denuncia, interpuesta por el atleta por el presunto robo de un automóvil que había adquirido a su nombre para un amigo.
El primer título olímpico de la historia de Colombia había llegado también en halterofilia, logrado por María Isabel Urrutia en Sídney-2000, mientras que el segundo lo consiguió la ciclista Mariana Pajón en BMX, en Londres-2012.