SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la vaguada que estaba en el área de pronóstico en el país se alejó , pero la onda tropical que se localiza sobre el canal del Viento durante el día de hoy seguirá incidiendo sobre el país, con aguaceros en horas de la mañana y durante la tarde de este domingo.
Según el organismo meteorológico, los aguaceros se registrarán en el Gran Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Seíbo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y Santiago.
Durante la tarde las condiciones de lluvias se incrementan hacia las provincias: Puerto Plata, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.
Para mañana, lunes, la onda tropical habrá dejado de incidir en las condiciones del tiempo y por esta razón se pronostica una reducción significativa de las lluvias en gran parte del país y solo ocurrirán algunas precipitaciones locales y posibles tronadas en varias localidades de la cordillera Central y la zona fronteriza en horas de la tarde.
La Onamet mantiene el aviso de alerta por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas, así como deslizamiento de tierra para las provincias de San Cristóbal y San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Gran Santo Domingo y María Trinidad Sánchez.
También observa un área de aguaceros y tormentas eléctricas al norte del territorio dominicano asociada a una vaguada en superficie que se mueve hacia el noroeste con probabilidades bajas de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.