Santo Domingo.-El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión Bicameral que estudia la ley de Partidos Políticos y la ley Electoral, planteó este miércoles la necesidad de que la Constitución sea sometida a una modificación con el fin de que sean evaluados algunos aspectos, tales como el artículo 124 que impide al Presidente reelegirse luego de dos períodos consecutivos.

“Yo le hago un llamado al PLD como partido, de que tenemos que abocarnos de manera reflexiva a analizar el artículo 124 de la Constitución que inhabilita a un solo ciudadano de por vida llamado Danilo Medina”, sostuvo.

Empero, el representante de la provincia María Trinidad Sánchez hizo la aclaración de que no está hablando de reelección presidencial, ya que en el país se piensa que cada vez que se habla de una modificación a la Constitución lo que se busca es la “repostulación del Presidente en ejercicio”.

 

“Yo no estoy planteando la reelección, porque el tema reelección es personal del Presidente en ejercicio, eso lo decide él si tiene interés de ser candidato. Yo estoy hablando de que el PLD en el 2020 va a tener a uno de sus líderes principales y actual líder del país, Danilo Medina, inhabilitado de ser candidato presidencial”, expresó.

“El PLD, como partido, tiene que hacer un análisis reflexivo sobre el artículo 124 de la Constitución de la República, que establece el “nunca jamás”. El nunca jamás para el PLD en un futuro puede traerle muchas consecuencias”, adujo al ser entrevistado en su despacho.

El Senador oficialista puso como ejemplo que los exmandatarios Hipólito Mejía y Leonel Fernández estaban inhabilitados para optar por la Presidencia del país hasta la Constitución de 2010, que “los habilitó” para los comicios de 2012.

“¿Qué le hubiese pasado a la oposición en el 2012?, no tenían candidato, porque en el 2012 Hipólito Mejía fue el candidato de la oposición, ¿pero qué le hubiese pasado al PLD con la inhabilitación del presidente Fernández? Una consecuencia funesta para el futuro del PLD y ese es un tema que el PLD tiene que abocarse con responsabilidad y plantearse la posibilidad de que a partir del 2020 el presidente Medina, al culminar este periodo 2016-2020, quede inhabilitado para presentarse posteriormente como candidato presidencial, si él así lo decide”, sostuvo.

En sentido planteó que se debería aprovechar el llamado del dirigente opositor Luis Abinader de lograr un consenso para la aprobación de las leyes de partidos y la de régimen electoral.

El Defensor del Pueblo

El legislador oficialista entiende que otros puntos que deben ser estudiados son la unificación de las elecciones a nivel general, al  igual que la figura del Defensor del Pueblo, que fue introducida en la Carta Magna de 2010, y la cual desde su punto de vista debe ser eliminada, porque no ha hecho ningún aporte al país.

Victoria Yeb dijo que desde su creación, hace siete años, esta figura no ha jugado el papel para el que fue creada.

“Yo entiendo, de manera personal, que los recursos de esa institución deberían ser transferidos a la Defensoría Pública o a la Suprema Corte de Justicia, yo entiendo que esa figura jurídica no ha jugado su papel en la República Dominicana y debería ser eliminada en nuestro sistema, el defensor del pueblo a través de una reforma constitucional”, indicó.

Elecciones 2020

Sobre la diferencia de dos meses entre las elecciones congresuales y municipales de las presidenciales para el año 2020, el legislador entiende que deben realizarse juntas, ya que los partidos políticos ni la Junta Central Electoral (JCE) cuentan con los recursos suficientes para esos dos montajes, uno en febrero, que serían las congresuales y municipales, y las presidenciales en mayo.

En ese sentido planteó que ambas sean realizadas el tercer domingo de mayo.


Chat

Anunciate Aqui

Suscribete a Nuestro Canal De Youtube

Siguenos En Instagram

Se Vende En Moncion

Refricentro Madera

Fenix Radio (Monción)

Pulse Club Drink En Moncion

Star Clinica Dental

Leidy Dolls Closet

Like what you see?

Hit the buttons below to follow us, you won't regret it...