El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias (Idiaf), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Consejo Dominicano del Café (Codocafe), presentaron a técnicos, empresarios y productores 14 variedades de café resistentes a la enfermedad Roya del cafeto, en un día de campo celebrado en la comunidad de La Lanza de Polo en la provincia Barahona.

El ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf destacó que estas variedades son alternativas tecnológicas que dispondrán los productores de café del país para enfrentar el reto de aumentar la productividad en las plantaciones comerciales ante la presencia de la enfermedad de la Roya del cafeto, según un comunicado.

Las variedades presentadas fueron identificadas a nivel local a través del proyecto Selección de materiales genéticos locales con resistencia a la Roya del cafeto (Hemileia vastatrixBerkeley & Broome), auspiciado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), que patrocina el Mescyt.

 

El ingeniero José Miguel Romero del Valle, investigador en café y coordinador del proyecto, enfatizó que el objetivo del proyecto es seleccionar y caracterizar morfológica y molecularmente los materiales genéticos locales de café con alta productividad, buena calidad y resistentes a la Roya del cafeto.

Romero del Valle señaló que las variedades de café presentadas fueron introducidas al país en la década de los ochenta, a través del Programa de Mejoramiento para la Caficultura Centroamericana y del Caribe (Promecafe).

Estas variedades, caracterizadas por su resistencia a la enfermedad Roya del cafeto, están dispersas en diferentes localidades del país, el Idiaf las recuperó y las evalúa simultáneamente en las localidades cafetaleras de La Lanza en Polo, provincia Barahona; Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa y Juncalito en Jánico, provincia Santiago de los Caballeros, bajo el auspicio y financiamiento de Fondocyt.  

Las variedades presentadas contribuirán al aumento de la capacidad productiva del país en café.  Actualmente, la baja productividad de los cafetales dominicanos es una preocupación para las autoridades, con un promedio nacional de apenas 20 libras por tarea.

Las causas de este bajo rendimiento se atribuyen a que la mayoría de las plantaciones son viejas, escasa aplicación de práctica de poda y manejo de árboles sombreadores, baja fertilización, presencia del insecto de la Broca del cafeto y uso de prácticas inadecuadas de cosecha y despulpado de café.

Adicionalmente, en los últimos años la situación de la caficultura dominicana es afectada negativamente por la alta incidencia y severidad de la enfermedad fungosa Roya del cafeto, considerada como el principal factor que incide sobre la baja producción y productividad del café a nivel nacional.

Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), con una inversión de 5.77 millones de pesos, tiene una duración de tres años y está bajo la responsabilidad de los investigadores en café del Idiaf José Miguel Romero, Héctor Jiménez Mora, Ignacio Batista y Amadeo Escarramán.

La actividad contó con la participación del gobernador provincial, ingeniero Pedro Peña Rubio; la alcaldesa del Municipio de Polo, señora Danilsa Cuevas; el ingeniero Santos Céspedes Gamboa, director regional del Ministerio de Agricultura; los licenciados Kenny Fabián y Domingo Mercedes.

Tambén hubo representantes del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el ingeniero Andrés Gómez,  encargado regional del Consejo Dominicano del Café (Codocafe) y el señor Ismael Cuevas Feliz de la Federación de Caficultores del Sur (Fedecares). También, asistieron técnicos, investigadores y productores de café del país.

Search

Google

Sabrosa FM

Refricentro Madera

Chat

Se Vende En Moncion

Se Vende En Moncion

Se Vende En Moncion

Se Vende Esta Casa En Monción Mas Detalles Click En La Foto

Anunciate Aqui

Formulario De Acceso

Todos Los Derechos Reservados De LosMoncionero.Com 2005-2016