HealthDay News.- Los adultos de mediana edad que omiten el desayuno con regularidad son más propensos a tener arterias obstruidas que los que disfrutan de un buen desayuno, encuentra un nuevo estudio.
Los hallazgos son los más recientes en vincular el desayuno con una mejor salud cardiaca.
Sugieren que las personas que consumen el desayuno, sobre todo si es sustancioso, son menos propensas a tener placa en las arterias.
Las placas son depósitos de grasa, calcio y otras sustancias que pueden acumularse en las arterias, haciendo que se endurezcan y estrechen, una afección llamada aterosclerosis. La aterosclerosis puede conducir a ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones.
El nuevo estudio no prueba que saltarse el desayuno dañe las arterias de las personas directamente.
“No es que se desarrollen placas por no desayunar”, dijo el investigador principal, José Peñalvo, de la Facultad Friedman de Ciencias y Políticas de la Nutrición de la Universidad de Tufts, en Boston.
Pero, comentó, hay varios motivos por los cuales no hacer la comida matutina podría contribuir al riesgo de aterosclerosis.
En muchas personas, no desayunar forma parte de un “conjunto” de malos hábitos, dijo Peñalvo. Esa gente tiende a comer mucho fuera de casa, y a elegir comidas precocinadas con un valor nutricional dudoso, por ejemplo.
Encima, señaló Peñalvo, no desayunar podría tener efectos negativos en las hormonas que regulan el apetito, el azúcar en la sangre y la insulina (una hormona que regula el azúcar en la sangre).
Estudios anteriores han mostrado que a las personas que les gusta desayunar son menos propensas a ser obesas o a tener diabetes o enfermedad cardiaca.