SANTO DOMINGO.- Los 26 partidos políticos que participaron en el pasado proceso electoral conservaron su personería jurídica por desempeño, a pesar de que algunos no hicieron ningún tipo de alianza ni alcanzaron el 2% exigido por ley a nivel presidencial.

Alianza País, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que participaron sin aliados, conservaron su reconocimiento al lograr al menos un escaño a nivel congresual o municipal.

AlPAIS y PQDC obtuvieron un diputado nacional cada uno al superar el 1% de los votos en la boleta C que manda la ley. A nivel presidencial alcanzaron 1.83% y 0.44%, respectivamente.

Mientras que la FNP obtuvo un regidor en el distrito La Ciénega de Barahona y la dirección de un distrito municipal en Bahoruco, válidos para garantizar su personería jurídica. A nivel presidencial apenas alcanzó un 0.35%.

Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) lograron un senador de manera individual, para mostrar buen desempeño en el nivel C. El PRSC lo obtuvo en San Pedro de Macorís y el BIS en Ocoa.

El artículo 65 de la ley 275-97 establece que los partidos pierden su reconocimiento si después de una elección en el cómputo general no logran el 2% en el nivel presidencial o alguna representación congresual o municipal.
En cuanto al desempeño a nivel presidencial, de los aliados al PLD, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) logró la mayor votación con 5.88%; seguido por el Movimiento Democrático Alternativo (Moda) y el BIS 1.00%.

En tanto, que el PRM, que llevó cuatro aliados, el que obtuvo mayor votación fue el PRSC con 5.62%, mientras que el partido Moderno en su casilla logró una votación de 26.82%.


Chat

Anunciate Aqui

Suscribete a Nuestro Canal De Youtube

Siguenos En Instagram

Se Vende En Moncion

Refricentro Madera

Fenix Radio (Monción)

Pulse Club Drink En Moncion

Star Clinica Dental

Leidy Dolls Closet

Like what you see?

Hit the buttons below to follow us, you won't regret it...