El dirigente político Euclides Gutiérrez Félix aseguró ayer que “los americanos” no quieren ya al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el gobierno y dijo que los movimientos contra el gobierno están estimulados desde afuera.
“No voy a hablar de nombres, de todas esas barbaridades que se han hecho contra este gobierno del PLD, pero eso está estimulado desde el Departamento de Estado… de la política exterior de Estados Unidos. No la creada por Barack Obama”, o por Donald Trump, sino el Departamento de Estado, apuntó Gutiérrez Félix, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. El miembro del comité político del PLD habló en esos términos cuando se le preguntó sobre el accionar del Movimiento Verde, después de la revelación de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Y dijo que esos manifiestos contra la corrupción están dirigidos. Recordó que el primero en advertir sobre la corrupción fue él, señalando que eso haría mucho daño al PLD y al gobierno y que había que enfrentarla. Y resaltó que no lo hizo ahora, sino hace cinco años. Entonces insistió en que la cuestión es que ya Estados Unidos no quiere al PLD.
“A nosotros los Estados Unidos no nos quieren ya manejando el país. Ya se cansaron de nosotros. No quieren al PLD, ni quieren a Leonel, ni quieren a Danilo, ni me quieren a mí… a mí no me han querido nunca. Y no nos quieren porque ellos (Estados Unidos) tienen objetivos estratégicos con este país, que es el problema haitiano”, aseguró, en una conversación en la que no faltaron anécdotas y recuentos de hechos del pasado. Euclides Gutiérrez Félix es historiador y hace 12 años se desempeña como superintendente de Seguros.
Informó que la administración Trump (Donald) sacará casi 200 mil haitianos de Estados Unidos y que esos haitianos no serán enviados a Canadá, ni a Inglaterra, ni a otro país del extranjero, sino a República Dominicana.
“No nos quieren; se lo he dicho a mis compañeros ya en el Comité Político. A Leonel: No te quieren, quédate por allá dando conferencias. Y a Danilo también le he dicho. Pero ya les quitó 10 millones de dólares que le daba Trump a Usaid. Yo no sé con qué van a financiar ahora la marcha verde, la amarilla, la colorá. Porque ellos son los que han estado dando. Y los que les daban de aquí, tal como dijo Campos de Moya, que es el hombre de los Vicini, dijo que no les van a dar nada. Y lo reiteró”, indicó Gutiérrez Félix.
Al señalar si el ascenso del Movimiento Verde no afecta al gobierno y al PLD, señaló: “El momento ya nos favorece a nosotros, porque toda esa política está estimulada desde afuera y desde adentro también ahora. Óyeme bien… todo eso está estimulado. Hace cinco años (en el gobierno de Leonel) que yo dije que había corrupción en el partido y que había que ponerle atención a eso. Dije que el arma más poderosa contra los políticos es la acusación de corrupción, malversación y todas esas cosas. Eso está en los periódicos”, planteó. “Usaron a alguien para atacarme y para hablar, olvidándose que este anillo que tengo aquí en este dedo lleva 56 años en este dedo”, sostuvo el dirigente del partido morado, mostrando su anillo de graduación y dejando establecido que es un profesional y no un improvisado y que cuenta con su oficina profesional de abogado hace mucho tiempo, desde los años cuando ese local estuvo ubicado en El Conde, esquina 19 de Marzo, de la Capital dominicana.
“He ejercido mi profesión de abogado y puedo dar cuenta del dinero que he ganado y de las propiedades y el dinero que heredé de mi padre. Y advertí que había corrupción y que eso era un delito mortal”.
Cuando el director de elCaribe, Osvaldo Santana, le pregunta a Gutiérrez Félix cómo ve el futuro del PLD, su respuesta fue ésta: “Yo lo veo bien. Vamos ahora a un proceso de revisión, porque las circunstancias han variado y ya no estamos a la defensiva. A veces es bueno no hablar, sino callar para ver por dónde vienen las cosas. Y las cosas ya se van aclarando”.
Desde el punto de vista de Gutiérrez Félix, los políticos dominicanos deben leerse el libro Composición Social Dominicana, de la autoría de Juan Bosch, en el que se hace una radiografía del pueblo dominicano. Desde su óptica, el PLD está bien y lo que requiere es realizar un reordenamiento. Informó que pronto se reunirá el Comité Político de la organización.
No tenemos oposición
“Tenemos mucha suerte; no tenemos oposición. Son peloteros clase Z, ni siquiera clase B ni C. Tienen por suerte a alguien que es simpático y expresivo, que es Hipólito Mejía, que dice lo que le da su gana y se ríe. Es mi amigo y le tengo mucho aprecio”.