Una mayoría de nosotros ha escuchado, desde que éramos niños , el pegajoso merengue “Cabo e’ Vela”, que popularizó la orquesta de Johnny Ventura y ha sido interpretado durante décadas or decenas de conjuntos típicos.

El mismo comienza con la estrofa: La gente de Cambronal, son gente que comen tó, se comién a Cabo e´ Vela, sin saber de que murió!!”

Aunque mucha gente cree que este merengue fue fruto de la imaginación popular, lo cierto es que está basado en un hecho real ocurrido (en fecha no precisada) en una finca arrocera de la Familia Bogaert, en la provincia de Valverde, en el noroeste de la República Dominicana.

 

La historia ha sido recogida por el profesor y escritor Rafael Chaljub Mejía.  En su libro “Por los Caminos del Merengue”  se hace eco del testimonio de Don Domingo Cruz, quien señala lo siguiente: “Eso fue en la finca de Cristiana, una de las propiedades arroceras de los Bogaert, en Mao, para la época un centro de trabajo muy activo al que acudía la juventud de toda la región”.l

Cruz relata que en esa finca había muchos bueyes “de tiro” (de los que halan carretas) y que él, quien trabajaba ahí,  conoció muy bien a “Cabo e´Vela”, el cual “era grandísimo” y “joco”.

Explica que cuando finalizaba la jornada de trabajo soltaban a todos los bueyes en la finca y “ese buey se cayó en un drenaje y se mató.  Por orden del Mayoral lo arreglaron para “aprovecharlo”.

Cruz sostiene que es Eladio Ramírez el compositor del tradicional y conocido merengue , que muchos atribuyen, erróneamente, a Toño Abreu.

(En estos momentos en que hay en la República Dominicana un ambiente tan cargado y contaminado, la ocasión es propicia para que nos alejemos del “mundanal ruido” y escuchemos tres de las muchas versiones de este famoso tema musical):


Chat

Anunciate Aqui

Suscribete a Nuestro Canal De Youtube

Siguenos En Instagram

Se Vende En Moncion

Refricentro Madera

Fenix Radio (Monción)

Pulse Club Drink En Moncion

Star Clinica Dental

Leidy Dolls Closet

Like what you see?

Hit the buttons below to follow us, you won't regret it...