Por: Yamira Taveras
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SANTIAGO. El inicio de las operaciones del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 en Santiago y la zona norte, que arrancará en los próximos días, es visto por la población como una obra positiva y de gran impacto que mejorará la seguridad ciudadana desde muchos ámbitos.
Para el presidente del Voluntariado por la Seguridad Pública (VOSES), Juan Carlos Ortiz, el 9-1-1 crearía un clima de mayor seguridad para Santiago y el Cibao, pues aumentará la cantidad de hombres y equipos que están destinados para el combate y la prevención de crímenes y delitos.
Manifestó que la ciudad estará vigilada las 24 horas del día y los 7 días de la semana, por lo que será más fácil para los organismos encargados de la persecución y castigo del delito darle seguimiento a los hechos.
“Apostamos a una disminución real de los hechos delictivos que se producen en la actualidad”, dijo.
La Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI) valora como trascendental el inicio de las operaciones del 9-1-1 en la zona pues considera que tendrá un gran impacto en la prevención, manejo y persecución de los delitos y crímenes, mejorando la seguridad, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.
“Estamos apoyando desde sus inicios este proyecto, facilitando su instalación en terrenos del Parque Central y en todos sus procesos de arranque pues tenemos grandes expectativas de los beneficios que generará”, dijo Saúl Abreu, director ejecutivo de APEDI.
Explicó además que el 9-1-1 fortalecerá las capacidades de los organismos locales de socorro y salud, entre otros, y hasta ayudará a prevenir la violencia intrafamiliar y a combatir la contaminación sónica.
“Damos la bienvenida a Santiago y la región de este importante servicio que en gran medida mejora la seguridad”, sostiene.
Fernando Puig, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, manifestó que la entidad empresarial saluda la llegada del 9-1-1 entendiendo que esto va a permitir un mejor desenvolvimiento sobre todo de una zona que ha sido muy golpeada por la delincuencia.
“Esta sociedad ha perdido gente muy valiosa y requiere de correctivos que el servicio 9-1-1 ofrecerá. Estamos muy confiados, sobre todo porque donde se ha instalado en Santo Domingo ha venido ofertando sus servicios de manera eficiente”, sostuvo.
De igual manera, varias personas consultadas opinan que la calidad de vida de los santiagueros puede ser mejor si el manejo que se dará es adecuado y no le den cabida a la política.
“Santiago ha sido una provincia muy progresista y ahora con este sistema de atención a las emergencias estaremos mejor, siempre y cuando no se involucre la política y todos tengamos el mismo derecho de ser asistidos”, manifestó Mayra Rodríguez.
Otro ciudadano, Pedro Mejía, apunta que ojalá muchas vidas se puedan salvar con solo llamar al 9-1-1