SANTO DOMINGO.- La temporada ciclónica que se inicia el próximo jueves primero de junio encuentra a la República Dominicana con los embalses de las presas llenos, los ríos caudalosos y los suelos saturados de agua, advirtió este domingo la directora de la Oficina Nacional de Meteorología.
La ingeniera Gloria Ceballos explicó que, aunque los vaticinios son que esta será una temporada ciclónica de baja intensidad, cualquier fenómeno que toque el territorio nacional podría provocar situaciones difíciles.
Recordó que la República Dominicana tiene más de seis meses recibiendo copiosas lluvias y no fue hasta el diez de este mes cuando las precipitaciones amainaron debido a la presencia de un sistema de alta presión y a la llegada de las nubes de polvo del Sahara que ha sido arrastrado por los vientos alisios.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la directora de la ONAMET puso como ejemplo que un mes que tradicionalmente es de pocas lluvias como marzo, en el país llovió abundantemente.
Explicó que los expertos han proyectado para esta temporada ciclónica que se inicia el próximo jueves un promedio de 12 tormentas tropicales, de los cuales entre dos y tres podrían ser de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson.
Advierte retorno del Niño y disminución de las lluvias al final del presente verano
La Directora alertó el retorno al final del presente verano del fenómeno conocido como el Niño, lo que en gran parte explica que la temporada ciclónica que se inicia el jueves primero de junio sea calificada como baja.
“Aunque se trata de un Niño débil, sin embargo las autoridades competentes tienen que hacer la planificación de lugar porque las lluvias disminuirán considerablemente al final del presente verano, según lo han pronosticado los expertos”, recomendó la funcionaria.