El senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, advirtió que se opondrá al proyecto de ley que crea un nuevo impuesto a las telecomunicaciones para financiar el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911, ya que a su entender la población no soporta más cargas impositivas.
Se recuerda que el pasado miércoles los diputados aprobaron una iniciativa orientada a crear un impuesto fijo de dos centavos de dólar por cada minuto de tráfico de voz internacional que registren las prestadoras de servicios de telecomunicaciones.
Paliza dijo que el 911 ha sido muy beneficioso para el país y que debe ser llevado para otras provincias, pero considera que el Gobierno debe buscar otras fuentes para expandir y financiar el sistema, porque al final los consumidores son quienes pagarán el incremento.
“La República Dominicana no aguanta más impuestos, nosotros pagamos impuestos, no solamente directo, sino impuestos indirectos cada día, un sistema que no brinda salud, que no brinda educación de calidad, que los servicios básicos de la gente no están resueltos, y por tanto tenemos que cubrirlos, lo que vale decir que pagamos dos veces impuestos”, expresó el legislador.
El senador Paliza exhortó al Gobierno a sacrificarse reduciendo gastos innecesarios para seguir financiando y expandiendo programas que como el 911 han sido de mucha importancia para la ciudadanía.
“Yo, particularmente, una estructura que genere mayores impuestos para nuestra gente, sobre todo para la clase media del país, no estaría de acuerdo”, insistió el legislador opositor.
Con relación a los trabajos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano facultado para evaluar y escoger los jueces de las altas cortes, Paliza dijo que en su condición de miembro insistirá, en la reunión del próximo lunes, en que el proceso para la selección sea hecho público, es decir que se transmita por televisión y otros medios.
“Nosotros hemos hecho mucho énfasis en la necesidad de que tanto las entrevistas como la votación o selección de jueces sean públicas, porque lo que no es público, es oculto y cualquier práctica oculta se hace para que no se conozca sus resultados. Yo no quiero amores escondidos”, puntualizó Paliza.
Recordó que él, junto a los demás miembros del CNM, tiene la responsabilidad de escoger y conformar un poder como el Judicial, que impartirá justicia y debe ser transparente como exige la sociedad.