SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- La Asociación de Comerciantes Mayoristas en provisiones de Santiago (Amaprosan), denunció que la veda impuesta a los productos dominicanos por la frontera con Haití tiene la aviesa intención de comerciantes haitianos de eliminar el mercado binacional para asumir el control del negocio.
De acuerdo a Mario Abréu Henríquez, presidente de la entidad, los comerciantes del vecino país están poniendo todo tipo de trabas a este acuerdo comercial que va en beneficio del ciudadano pobre de Haití.
Dijo que la comercialización en ese mercado hace que los productos lleguen a un mejor precio al haitiano consumidor.
El dirigente comercial dijo que esta situación está acarreando graves problemas a los comerciantes dominicanos.
Puso de manifiesto que el intercambio en el mercado binacional se desarrolla bajo incertidumbre de que en cualquier momento Haití cambie las reglas de juego de la comercialización.
“Esos cambios de reglas del comercio como ocurre en este momento donde una gran cantidad de comerciantes dominicanos que habían planificado compras tienen una situación preocupante porque se ha suspendido el mercado en la zona fronteriza”, expuso.
Mario Abréu Henríquez insistió en que el comercio es duramente afectado por esas medidas repentinas de Haití, sin ninguna justificación, pero sostuvo que también a los haitianos pobres que adquieren a precios adecuados los alimentos.