Por: Ricardo Rodríguez Rosa
e-mail: ricardorodriguezrosa[@]gmail.com
SANTIAGO.- El Arzobispado de esta ciudad calificó como “un cáncer” la corrupción, situación que estima ha causado muchos daños, llevando a la miseria millones de personas que en los llamados países del tercer mundo viven en condiciones infrahumanas.
A través del editorial del semanario Camino, su vocero escrito, que con el título de “Podemos” y que circulará el próximo domingo, resalta lo expresado reciente por Hugo Álvarez Pérez, presidente de la Cámara de Cuentas, en el sentido de que la corrupción se lleva el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.
Subraya que “para curar esta enfermedad social, es necesario que quienes nos gobiernan se vistan de coraje, dejando atrás la complicidad por no tocar a sus amigos que les han fallado”.
El semanario Camino considera que proteger a los desfalcadores de los fondos públicos es un crimen, por lo que estima se necesita con urgencia la independencia en los poderes del Estado, para que en el caso de la justicia, esta pueda actuar sin ataduras contra aquellos que transgreden las leyes.
Y que también hace falta crear en el país una cultura de respeto a lo ajeno, y sobre todo, en aquellos que administran fondos públicos.
Al tiempo que aconseja que la rendición de cuentas sea parte de la cotidianidad nacional, Camino opina que esa actitud “debe estar presente también en los gremios profesionales, sindicales, juntas de vecinos y en todas las organizaciones que existen en nuestro país”.
Opina que así “nos iremos ejercitando en la fidelidad. Siendo fieles en lo poco, aprenderemos a ser fieles en lo mucho”.