Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, advirtió que la brecha que separa a las distintas regiones del país “ya no es solo industrial y de empleo” sino también de acceso a Internet, específicamente en el ecosistema digital del país.
En ese orden, deploró que “en los hogares de la zona rural existe una muy baja probabilidad de disponer del servicio Internet (5,4 %)”.
Del Castillo Saviñón hizo el señalamiento en el acto de presentación de los resultados del estudio de investigación del economista, académico y consejero de Indotel, Fabricio Gómez Mazara, sobre las “Determinantes del gasto y demanda de servicios finales de las telecomunicaciones en hogares de la República Dominicana” y el lanzamiento del boletín informativo del Indotel.
El estudio fue realizado con base en el módulo de telecomunicaciones de la Encuesta de Suministro Eléctrico a Hogares (ESEH) 2015, aplicada por muestreo a 5.810 hogares y el mismo tiene representación a nivel de las diez regiones de planificación del país y, por agregación, a nivel nacional.
La actividad fue celebrada en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Ing. Álvaro Nadal (CCT-Indotel) de la Ciudad Colonial, con motivo del XIX Aniversario del órgano regulador y el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
Del Castillo Saviñón señaló que los servicios finales de telecomunicaciones, especialmente Internet, contribuyen no solo a la percepción del mundo, sino también a transformar los hábitos personales, así como las relaciones familiares y sociales.
Indicó que este fenómeno se ha acentuado a partir de la masificación de la banda ancha, a tal punto que muchos gobiernos han considerado entre sus prioridades de políticas públicas el fomento de esta herramienta tecnológica, mediante deducciones tributarias a las personas, subsidio a la demanda, a la oferta, subsidios a la compra de computadores, etc.
Expresó su satisfacción por poder compartir los resultados del estudio realizado por Gómez Mazara, de quien resaltó que, desde su vocación académica y de investigador se abocó a realizar este análisis que aporta importantes hallazgos al país.
Sostuvo que procurará que los resultados de esta investigación sirvan de insumos a los distintos actores del Programa República Digital, a fin de que puedan tener acceso a información actualizada y ‘desagregada’ sobre cómo afecta la situación actual del sector la demanda de servicios finales en los hogares, especialmente el Internet, dada la estructura actual de penetración y el gasto en que incurren las familias para el pago de estos servicios.
Manifestó que el estudio coincide con la literatura económica de América Latina y el Caribe, con algunos de los principales hallazgos de la investigación realizada por Gómez Mazara en el país.