Santo Domingo
Una persona fallecida y dos desaparecidas, así como 56 comunidades aisladas, 25 provincias en alerta y 9,090 desplazados, es el saldo dejado por las inundaciones provocadas por las precipitaciones en todo el país.
Ayer colapsaron varios puentes y diez carreteras resultaron con severos daños a causa de aludes que las sepultaron y causaron destrozos. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) precisó cinco viviendas destruidas, mientras otras 1,818 resultaron afectadas y ocho acueductos dañados.
Las precipitaciones de ayer fueron causadas por una vaguada localizada en la parte noroeste de país, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
De acuerdo con Gloria Ceballos, directora de la institución, las lluvias seguirán durante toda la semana, aunque con menor intensidad.
El reporte de anoche precisa que la vaguada, en combinación con el viento del Sureste, mantendrán las condiciones favorables para que en las próximas 24 horas sigan produciéndose aguaceros moderados.
Informó que serán fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Cibao Central y el Gran Santo Domingo.
Pronosticó para hoy una ligera disminución en los aguaceros, los cuales vendrán acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hacia las regiones Oeste, Norte y la zona fronteriza.
Ceballos indicó que en localidades de las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y cordillera Central continúan los aguaceros, debido a la incidencia de la vaguada en altura que se ubicará al Noreste del país.
Alertas
El director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que en alerta roja están las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez y San Cristóbal, en especial a Villa Altagracia.
“Continúan en alerta amarilla Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Azua, Barahona, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional”, agregó. Dijo que La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Samaná, El Seibo y Dajabón, están en alerta verde.
Los casos
La Defensa Civil informó que la señora Griselda Cuevas, de 51 años de edad, y Esmeraldo Pérez Turbí, de 72 años, fueron arrastrados por las aguas del arroyo San Jimuri en El Naranjal, municipio Enriquillo y están desaparecidas.
Mientras que el corresponsal en Barahona, Benny Rodríguez, informó que fue recuperado el cadáver de una persona apodada Cuninin de Arroyo Dulce, la cual había sido arrastrada junto a las dos citadas.
La Defensa Civil informó que en Monte Plata, por causa de la crecida del río Ozama, se encuentra aislada la carretera que comunica La Luisa de Hacienda Estrella, del Distrito Municipal La Victoria, hacia Monte Plata.
Debido al desbordamiento del río Ozama, se encuentra incomunicado el Batey La Luisa Prieta con el Paraje Los Coquitos.
También en Sánchez Ramírez, en el municipio Fantino fueron rescatadas dos personas cuya yipeta fue arrastrada cuando intentaron cruzar el río Las Lajas.
Asimismo, se encuentra incomunicado el Distrito municipal Hernando Alonzo por la crecida de los ríos La Guamita y La Piedra, debido a la crecida del río Cuaya.
Por desbordamiento de los ríos El Cotorro, Seboruco, Maguaca y Chacuey, se encuentran incomunicadas Los Tres Pasos de Chacuey, El Corocito, Tojín, Los Jobos, La Jabilla, La Hondonada, Yagrumbo, La Placeta, Duvijito, La Herradura, La Caoba, La Jabilla, La Llana y Duey en Sánchez Ramírez.
Suspenden clases
El presidente Danilo Medina ordenó al ministro de Educación suspender las clases en las zonas más afectadas por las inundaciones. La información la ofreció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, tras concluir una reunión encabezada por el presidente Medina con todos los funcionarios que integran los organismos de socorro y de asistencia social.
El jefe de Estado dispuso que hay que preservar la vida de los ciudadanos a como dé lugar y protegerlos de los daños que están provocando las lluvias en diferentes provincias del país.
Dio las instrucciones en una reunión que convocó ayer temprano para pasar revista a las situaciones que se vienen dando fruto de la gran cantidad de lluvias que caen en casi todo el país.
Castillo precisó que en las ultimas 10 a 15 horas ha caído más agua que en una semana entera, más de 400 milímetros de agua. “Las instrucciones del presidente Medina han sido precisas, en el sentido de que lo más importante es salvaguardar vidas tomando todas las medidas que sean necesarias, en ese sentido”, agregó.
En la reunión efectuada en el despacho del presidente Medina, estuvieron, además de Gonzalo Castillo, los ministros, Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, y la directora de Onamet, Gloria Ceballos.
(+)
LLEVAN AYUDA A LOS AFECTADOS POR INUNDACIONES
Dos en alerta roja: Los Comedores Económicos del Estado dispuso el envío de unidades de cocinas móviles y provisiones en las provincias afectadas por las inundaciones.
Las unidades se encuentran en Piedra Blanca, Cotuí, Nagua, San Francisco de Macorís, Santiago, Barahona, Azua y San Cristóbal, donde los afectados reciben raciones crudas y preparadas.
En el Nordeste del país, los Comedores tienen un centro de acopio en el municipio de Nagua, para cubrir la zona.
El director de la entidad, Nicolás Calderón, dijo que reforzaron las acciones en las zonas más afectadas por las inundaciones, para evitar que pasen hambre las personas que han resultado afectadas.
Calderón manifestó que el presidente de la República, Danilo Medina, dio instrucciones para que se tomen todas las medidas que sean necesarias.
Aseguró que los Comedores Económicos están preparados para suplir los alimentos crudos y cocidos que sean necesarios.
Calderón recorrió ayer las provincias Duarte y Sánchez Ramírez, donde Comedores Económicos ha entregado miles de raciones.
Barrios sin agua
Al menos 70 sectores del Gran Santo Domingo quedaron sin servicio, debido a que los caudales de los ríos Nizao, Haina, Isa, Mana, Duey, Isabela Ozama han incrementado sus caudales de forma considerable y están turbios.
Entre los sectores sin agua se encuentran Villa Morada, La Redención, Pantoja, San Miguel, INVI, Los alcarrizos, Barrio Landia, Paraíso, Libertados, Savica II, Pueblo Nuevo, Los Girasoles I y II, Nazareno, Nuevo Horizonte, Los Peralejos, Brisa del Norte,sidencial República de Colombia, entre otros.