Por: Máximo Laureano
SAN FRANCISCO DE MACORIS.- “La ira del pueblo se puede convertir en rebeldía”, advirtió el padre Moncho, sacerdote católico, que tuvo a su cargo la lectura del manifiesto de la IV Marcha Verde, que tuvo como escenario, las principales avenidas de la ciudad de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte.
En este mensaje el religioso, el predicador llamó a las autoridades a hacer caso a las exigencias y los derechos del pueblo, con la advertencia de estos reclamos, que hoy nacen de la ira del pueblo, producto de la desidia estatal, se pueden convertir en una rebeldía colectiva.
El padre Moncho, dijo que por el momento, lo que pueblo ha decidido es mostrar que las fuerzas sociales de la República Dominicana, no seguirán aceptando más arreglos y convenios que lascaren los derechos del pueblos, sin que se acoja un proceso judicial para que los responsables del escándalo de la Odebrecht y otros casos de corrupción paguen, lo que establecen las leyes, no que lo que los corruptores decidan.
La Marcha Verde en su cuarta edición, contó con apoyos de sectores, comunitarios activistas sociales, empresariales y políticos, que acudieron a la cita, para ampliar los recamos de justicia, transparencia y fin de la impunidad.
El encuentro verde en la ciudad del río Jaya, tuvo una extrema vigilancia policial, en todas las esquinas por donde circuló el reclamo verde. Algunos manifestantes, afirman que la convocatoria alcanzó una presencia record en esta ciudad, a pesar de los esfuerzo del Gobierno, para mermar el impacto, con el reparto de comidas, electrodomésticos y otras facilidades dirigidas por el Plan Social de la Presidencia de la República.
A la caminata que se organizó en la avenida Frank Grullón llegaron activistas de todos los pueblos de la Región Nordeste, en especial representativos de las provincias, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez. También fue activa la presencia de las provincias de Santiago, Puerto Plata, La Vega y Hermanas Mirabal.