Washington
El Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmó que Corea del Norte hizo hoy un lanzamiento fallido de un misil, algo que anunció previamente un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.
El Comando del Pacífico "detectó y siguió" un lanzamiento de un misil norcoreano a las 21:21 GMT del sábado cerca de la ciudad de Sinpo (costa oriental), pero el misil, del que no se conoce su tipo ni rango, explotó casi inmediatamente, informó en un comunicado el comandante estadounidense Dave Benham.
"El Comando del Pacífico de EEUU está totalmente comprometido a trabajar de manera cercana con nuestros aliados en la República de Corea (Corea del Sur) y en Japón para mantener la seguridad", agregó Benham.
portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano informó a Efe de que Corea del Norte trató de lanzar sin éxito un misil, cuyo tipo y rango estudian las autoridades militares de su país, desde la ciudad de Sinpo.
Este intento de lanzamiento llega en un momento de enorme tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos.
Este sábado Corea del Norte enseñó al mundo su arsenal de misiles en un gran desfile militar con el que celebró su mayor fiesta nacional y lanzó el mensaje a Estados Unidos de que el país está preparado para la guerra en caso de agresión.
Con la presencia de su líder, Kim Jong-un, el régimen de Pyongyang hizo una monumental exhibición de armamento en el 105 aniversario del fundador del país, Kim Il-sung, y en un momento de preocupación internacional por la elevada tensión en la región.
Corea del Norte ha criticado con dureza la decisión de EEUU de enviar la pasada semana el portaaviones nuclear Carl Vinson a la península coreana en respuesta a las últimas pruebas de misiles de Pyongyang.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, partió hoy a Corea del Sur, su primera escala de una gira por Asia que le llevará también a Japón, Indonesia y Australia.
Fuentes de la Casa Blanca indicaron el viernes que Corea del Norte será un tema central durante toda la gira asiática del vicepresidente, entre otras cosas para examinar opciones militares como respuesta a provocaciones del régimen norcoreano.