Santo Domingo
La presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Edita Vizcaíno, reveló que alrededor del 70% de las fuentes acuíferas del país ha desaparecido como consecuencia de las talas indiscriminadas de árboles en sus cuencas altas y medias.
Vizcaíno aseguró que la situación empeorará si las autoridades no aplican medidas drásticas que eviten que los depredadores de los bosques continúen devastando los recursos naturales.
La presidente del Codia habló durante la apertura del tercer seminario internacional “Agua y cambio climático”, celebrado en el club de la cooperativa La Vega Real, con el auspicio de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y la Regional Norcentral del gremio ubicada en La Vega.
Expresó que los desalojos de los productores que está asumiendo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Valle Nuevo, Constanza, es una acción que merece el respaldo de todos los sectores de la vida nacional, porque se trata de recuperar esa importante zona en donde nacen los principales ríos del país.
Sin embargo, reclamó que se les otorgue un trato humano a las familias que han residido en ese espacio durante varios años, y que se busquen alternativas viables en procura de su tranquilidad.
Agregó que el Codia, en su rol de guardián del interés público, respalda los planes y proyectos en ejecución tendentes a reforestar las zonas devastadas en todo el país.
Reconocimientos
Durante la actividad, fueron reconocidos el senador Euclides Sánchez, Silvio Durán, Escálin Gutiérrez y Junior Concepción, por su defensa y lucha en favor de le preservación de los recursos naturales.
A la actividad, que contó con un numeroso público, asistieron el alcalde del municipio La Vega, Kelvin Cruz; el diputado Fausto Ruiz, Juan Ramón Cruz y Rafael Almonte Núñez, secretario general y presidente de la Regional Norcentral del Codia, entre otros.