En la Cámara de Diputados reposa un proyecto de ley de “Educación Cívica Integral” que agregaría al programa educativo nacional una asignatura que llevaría el mismo nombre, y que tiene como intención fortalecer en el estudiantado dominicano la formación en valores, principios, cultura dominicana y salud sexual.
Uno de los componentes del proyecto es la inclusión en el programa educativo de contenidos que reivindiquen la identidad dominicana, “a partir del fomento de su conocimiento e identificación con las costumbres, tradiciones y demás elementos propios de nuestra cultura”.
“Robusteciendo su adhesión a los valores patrios y estimulando su aprecio por los símbolos nacionales y demás elementos distintivos de la dominicanidad”, señala el proyecto de ley, impulsado por el diputado peledeísta Demóstenes Martínez.
La pieza legislativa lleva por objetivo robustecer la formación cívica y permear todo el currículo educativo nacional, impregnándole distintos contextos y escenarios de aprendizaje “con el propósito de formar ciudadanos y ciudadanas capaces de discernir y cuestionar, ejercer sus propios criterios y contrastarlos con los de los demás”.
El proyecto señala que el Consejo de Educación dispondrá de la estructura de la propuesta curricular que correspondería a la asignatura Educación Cívica Integral, con la elaboración de un programa académico que se seguiría por cada fase del proceso educativo. Señala a la salud sexual y reproductiva como uno de los principales componentes de la enseñanza de esta asignatura, donde se emplearían técnicas y estrategias pedagógicas “adecuadas para cada nivel”.
Además, la pieza legislativa consigna la necesaria capacitación de los maestros que impartirían esa asignatura, delegando en el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) los programas de educación específicos al cuerpo docente que se encargaría de la orientación de los alumnos en esta área.