SANTO DOMINGO. Hablar de rock en la República Dominicana es hablar de Toque Profundo. Una agrupación que desde sus inicios en 1989 ha deleitado a sus fieles seguidores, con temas tan emblemáticos como “El jevito” y “Cría Cuervos”.
Inmersos en la promoción de lo que será su próximo concierto, a realizarse el próximo viernes 15 de julio en el marco de las celebraciones por el 42 aniversario de Casa de Teatro, la agrupación visitó las instalaciones de Diario Libre para conversar sobre diversos tópicos y repasar su trayectoria musical.
Para sus integrantes Tony Almont, Clemente Portillo, Joel Lazala y tomás Álvarez, la palabra perseverancia tiene una un gran peso, pues aseguran que es por la constancia y la pasión que impregnan a sus proyectos que les ha permitido trascender en un mercado que no es muy asiduo a consumir este tipo de música. Un sonido alternativo, pero muy vinculado con los requerimientos sociales, sin dejar de lado la conexión emocional.
“Toque Profundo inició cantando a causas sociales y, en su momento, esto probablemente caló en personas que vieron en nuestras letras una conexión, pero nosotros simplemente hacemos rock, porque es la música que nos gusta”, señala Clemente Portillo.
““Nuestra principal vía de distribución en la actualidad son las redes sociales”
Sobre el mercado del rock nacional en la actualidad
Para Toque Profundo un mercado amerita de un producto, una vía de distribución y por supuesto, de consumidores que demanden lo que se le ofrece, sin embargo, destacan que, a pesar de que los consumidores siempre han estado, ha faltado darle seguimiento y, por consiguiente, esos necesitados se han ido a otras propuestas.
“Nosotros no tenemos un concepto determinado de música...el rock tiene en su estructura muchas variantes que lo excluyen como ritmo musical de un concepto pre-establecido. Nos nutrimos de cosas que nos funcionen en el momento”, detalla Tony Almont, vocalista de la banda, en referencia al tipo de música que realizan.
La banda destaca que la falta de apoyo de casa disquera ha obligado a los artistas en sentido general, pero en especial a los rockeros, a buscar nuevas formas de llevar su música al público, pues a su juicio, en la actualidad que un disco suene en la radio no determina que sea exitoso o rentable, por lo que es necesario utilizar métodos alternativos, como la internet que, en cierto modo han venido a llenar el poco respaldo.
“El rock, tanto en el país como a nivel internacional, carece de apoyo, es una realidad que se vive en a música y el rock no escapa a esta situación”, dicen.
“Nuestra principal vía de distribución en la actualidad son las redes sociales, y eso demuestra el cambio que ha experimentado la industria musical, no sólo en el país, sino a nivel mundial”, reiteran.
Sobre Inseguridad ciudadana
Los artistas admiten que en el país hay un incremento de los hechos delictivos, situación que les preocupa, sin embargo reseñan que esto no ha limitado sus presentaciones y detallaron que esa es una problemática que sólo podrá solucionarse si se ataca de raíz, incrementando la educación ciudadana y se promueven los valores.
Regulación del contenido en la radio
Aunque aseguran que es necesario que se apueste por la difusión de un contenido de calidad a través de los medios de comunicación, destacan que es muy difícil que esto se pueda concretar, porque en la actualidad es muy difícil que se pueda regular debido, entre otras cosas, al desarrollo de internet y otros medios.
“La radio nacional no es el medio principal de difusión musical, pues actualmente, la música se difunde vía stremming, aplicaciones, redes sociales como Youtube, y esto es muy difícil de controlar”, destaca Almont.
Resaltan además que la formulación de leyes que prohiban cosas no ha sido efectiva.
Consejo a los nuevos músicos de rock
La banda tiene claro que para triunfar se necesita un sonido fresco, distintivo y mucha capacitación, y educación en el área en la que se quieren desarrollar. Y es precisamente este le consejo que le dan a los artistas emergentes, no sólo a los músicos amantes del rock, sino en sentido general.
“Traten de que cada cosa que hagan tenga un sello propio, distintivo. Sabemos que no es fácil y amerita mucho tratar y errar, pero es lo único que les garantizará trascendencia y que realmente puedan calar”, enfatizan.
“El que hace música, cine o cualquier actividad artística, debe ver lo que realizan otros para nutrirse de esas formas y luego crear conceptos propios, que te distingan y al mismo tiempo sorprenda”, concluyen.