Yahoo! cambia de nombre y pasará a ser Altaba Inc. cuando finalice la operación por la que el gigante de las telecomunicaciones Verizon pasa a poseer sus activos de negocio, tal y como se anunció el pasado 23 de julio. Según un comunicado trasmitido a la Comisión de Mercado y Valores de EE.UU. este movimiento se hace oficial desde este mismo martes.
Verizon acordó en julio de 2016 la compra de una parte de Yahoo que incluye el negocio publicitario, las páginas web, las aplicaciones móviles y los correos electrónicos por más de 4.800 millones de dólares, aunque la operación aún no se ha cerrado. En las últimas semanas ha peligrado la adquisición tras los reiterados casos de robo masivo de datos. Fuera del acuerdo quedaron las participaciones de Yahoo en el grupo chino de comercio electrónico Alibaba Group o en Yahoo Japón, entre otras, que es lo que pasará a llamarse Altaba.
Fuera del acuerdo quedaron las participaciones de Yahoo en el grupo chino de comercio electrónico Alibaba Group o en Yahoo Japón, entre otras, que es lo que pasará a llamarse Altaba. El cambio de nomenclatura de la compañía no es la única novedad en el servidor de internet que, en el último mes, admitió haber sufrido el mayor «hackeo» de la historia de la Red. El Consejo de Administración pasará a tener cinco miembros cuando la citada operación concluya.
Así, la ingeniera Marissa Mayer, actual consejera delegada de Yahoo!, ha anunciado su salida del consejo, tal y como ha confirmado la empresa a través de un comunicado. Además, el cofundador de Yahoo David Filo y otros cuatro miembros del Consejo (Eddy Hartenstein, Richard Hill, Jane Shaw, y Maynard Webb) abandonarán sus puestos cuando la venta a Verizon se haga efectiva como compromiso para hacer efectiva la compra.
La salida de estos cinco directivos «no se deben a ningún desacuerdo con la compañía en cualquier asunto relacionado con las operaciones, políticas o prácticas con Yahoo!», reza el comunicado. Para facilitar la transición desde una empresa a una firma de inversión tras el cierre de la operación, el consejo ha determinado que, a partir del 9 de enero de 2017, Eric Brandt se convertirá en presidente del consejo, mientras Maynard Webb será presidente emérito.
Marissa Mayer desembarcó en Yahoo! en julio de 2012 Yahoo! como presidenta y consejera delegada de la compañía tras haber desarrollado su carrera profesional en Google, donde era responsable del área de mapas y servicios interactivos, convirtiéndose entonces en la mujer más poderosa de Silicon Valley.
Tras intentar devolver a su esplendor inicial a la compañía, incluyendo la compra a golpe de talonario de servicios como Tumblr, que Yahoo! adquirió por 1.100 millones de euros en 2013, los resultados del portal de internet languidecieron durante los siguientes ejercicios, únicamente impulsados por la venta de acciones de la compañía en Alibaba.
En los nueve primeros meses del ejercicio 2016, Yahoo! registró pérdidas de 376,3 millones de dólares (342 millones de euros), frente a las ganancias de 75,9 millones de dólares (69 millones de euros) del mismo periodo de 2015, mientras sus ventas se mantuvieron estables en 3.699,9 millones de dólares (3.364 millones de euros).