El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, se despidió este domingo de su cargo con la publicación en Twitter de una serie de mensajes en los que trazó un balance de sus ocho años de gestión.
“Mientras miramos hacia el futuro, quería tomarme un momento para mirar hacia atrás y ver el progreso increíble que ustedes hicieron posible en los últimos ocho años“, escribió el Obama, que dejará formalmente su cargo el 20 de enero, cuando Donald Trump jurará como presidente número 45 de los Estados Unidos.
“Fue el privilegio de mi vida haber servido como su presidente. Miro hacia adelante para estar con ustedes como un ciudadano. Feliz año nuevo para todos.”
Tras este primer mensaje, Obama pasó a destacar los logros de su gobierno. En primer lugar, mencionó el crecimiento de la economía “tras la peor crisis financiara de los últimos 80 años” y la aprobación de la reforma sanitaria que permitió a “casi cada estadounidense” acceder a una cobertura médica.
(“Enfrentando la peor crisis financiera en 80 años, ustedes lograron la racha más larga de aumento de puestos de trabajo en nuestra historia”.)
Obama también mencionó su política energética. “Cambiamos petróleo extranjero por energía limpia, duplicamos los estándares de eficiencia para el petróleo y actuamos a nivel global para salvar al planeta que tenemos”, sostuvo el presidente, quien en septiembre ratificó el histórico acuerdo sobre el clima alcanzado en París.
En cuanto a la política exterior, Obama dijo que en sus ocho años en la Casa Blanca se fortaleció “el liderazgo de los Estados Unidos”, al dirigirse con diplomacia y al asociarse con otras naciones “para enfrentar los problemas globales”.
Mientras que respecto al tema de los derechos civiles manifestó que “desde conseguir el matrimonio igualitario hasta remover las barreras para las oportunidades”, su Gobierno “hizo historia con los esfuerzos para ratificar que todos somos creados iguales“.
“Fue el privilegio de mi vida haber servido como su presidente. Miro hacia adelante para estar con ustedes como un ciudadano. Feliz año nuevo para todos”, concluyó.
Antes, el presidente había publicado otro mensaje de fin de año en Instagram, que lo mostraba brindando junto con su esposa Michelle