AZUA. De las 70 mil tareas de plátanos y guineos sembradas en el valle de esta provincia, 40 mil están seriamente afectadas por el hongo conocido como sigatoka amarilla, cuyas pérdidas ascienden a RD$15 millones, incluyendo las exportaciones a Estados Unidos y a Europa.
Los presidentes de las federación de campesinos independientes Mamá Tingo, Ero Pérez y de la confederación El Retoño, Luis Cabrera, así como el empresario agrícola Ángel Feliz Jiménez (Chuchu), piden la urgente intervención del Ministerio de Agricultura para que acuda en auxilio de los cientos de pequeños y medianos productores de bananos de la zona.
Pérez y Féliz Jiménez, afirman que la sigatoka es una enfermedad fungosa, que ataca más a las plantaciones en desarrollo, que afecta los racimos, reduciendo en forma significativa el tamaño y la calidad de las unidades de plátanos y guineos.
Precisan que al afectar el tamaño de guineos orgánicos y plátanos, las exportaciones bajan en forma significativa, así como la calidad para el mercado local, y que de no actuarse a tiempo se producirá una quiebra en perjuicio de la población.
“Nosotros pedimos la intervención del Gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, a través del ministro de Agricultura, ingeniero Ángel Estévez, con ayuda económica para la compra de fertilizantes, fungicidas y otros productos que reduzcan y eliminen la terrible enfermedad”, precisaron.