SANTO DOMINGO. Durante esta semana, el clima dará un respiro al país, gracias al cruce de una masa de aire seco que predominará en el ambiente del Caribe Central, provocando una disminución de las lluvias para las próximas 48 a 72 horas, pronosticó este lunes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Sin embargo, Francisco Holguín, quién ofreció la información, advierte que ello no implica que no vaya a llover, ya que las condiciones de humedad interna permitirán que sigan ocurriendo precipitaciones, aunque de menor intensidad.
Ayer el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantenía en alerta roja a dos provincias, otras cuatro en amarilla y cuatro en verde debido a las inundaciones que ha causado el desbordamiento de ríos y cañadas. Mientras 19,076 personas seguían fuera de sus hogares, 17,570 en casas de familiares y amigos y mil 506 en los albergues oficiales.
Más desplazados
Más de 200 familias resultaron desplazadas en esta provincia el pasado fin de semana como consecuencia del retorno de las lluvias que habían cesado brevemente. También un puente resultó afectado.
Las familias damnificadas residen en Gurabo, Las Mercedes, La Esperanza, Los Santos Abajo, Hoya de Bartola, La Javilla y Hoyo de Puchula, Hoya del Caimito y otros sectores, donde las casas quedaron anegadas.
Los desplazados fueron alojados en casas de familiares y amigos.
De acuerdo con lo informado por la Defensa Civil en la provincia Valverde, el muro de contención de una presa en La Caya inundó 18 casas y destruyó una.
Mientras que en el distrito municipal Jaibón, en ese mismo municipio, unas 60 viviendas, ubicadas en los barrios INVI y Francisco del Rosario Sánchez quedaron a mitad de agua.