Santo Domingo
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró que el comportamiento delincuencial varía de una provincia a otra en el país, una situación que incluso se presenta al pasar de un municipio a otro.
Rodríguez dijo que los actos delictivos que son punteros en La Romana no necesariamente son los de mayor incidencia en el Distrito Nacional, o en Santiago o San Juan de la Maguana.
“Hay zonas en donde el mayor índice de violaciones a la ley es el robo a mano armada”, dijo el Procurador. “En otras el narcotráfico, como en otras es el cuatrerismo, el robo de vehículos, la trata de personas o la explotación sexual”, destacó.
Área a fortalecer
La Procuraduría informó en un comunicado que es ante esta realidad que han decidido fortalecer la unidad en todas las jurisdicciones del ministerio público, cuestión de que se pueda atacar como un solo cuerpo las diferentes manifestaciones del crimen y el delito en todo el país.
“Hemos estado dando instrucciones específicas para lograr resultados concretos y positivos”, asegura el Procurador en un comunicado de prensa.
“También estamos supervisando personalmente las infraestructuras del ministerio público, a fin de garantizar que los servidores públicos laboren en condiciones dignas y tengan las herramientas de trabajo necesarias”, enfatiza.
Rodríguez asegura que la prevención será uno de los pilares de su gestión, sin que eso implique descuidar la persecución del delito.
En las últimas semanas el Procurador ha sostenido encuentros con los representantes del ministerio público a nivel nacional, en los cuales traza las líneas preventivas y de persecución, focalizadas en los tipos penales que afectan cada demarcación del país.
(+)
TRABAJO COORDINADO CON TODO EL PAIS
Los encuentros del Procurador General con los representantes del ministerio público del país se han realizado con Procuradores de Cortes y Titulares de San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
También San Cristóbal, Azua, Baní, Barahona, Bahoruco, Peder-nales, San Juan de La Magua-na, Elías Piña y Dajabón.
Igualmente Santiago, Puerto Plata, Espaillat, San José de Ocoa y Santo Domingo Este, entre otras.