Santo Domingo
Ante la continuidad de las lluvias y sus posibles efectos en las zonas vulnerables del país, el Gobierno se declaró en sesión permanente y se dispuso las evacuaciones obligatorias para evitar pérdidas humanas.
El presidente Danilo Medina se reunió con los representantes de los organismos de socorro, quienes activaron sus planes de contingencia.
Como medida de prevención, el Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi) dispuso nuevamente el desfogue de la presa de Tavera de manera gradual durante ocho horas. Se procedió a desaguar unos 150 metros cúbicos por segundo, 50 cada dos horas, para evitar que alcance su nivel máximo, que es de 326 metros sobre el nivel del mar. Al mediodía de ayer estaba en la cota 324.8 metros.
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja cinco provincias: Puerto Plata, Santiago, Monte Cristi, María Trinidad Sánchez y Espaillat; dos en amarilla: Duarte y San Juan, y 12 en verde: San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Altagracia, Dajabón, Valverde, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Barahona, La Romana, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Samaná, La Vega, Santo Domingo, y el Distrito Nacional.
Informó que debido a las lluvias, siete comunidades están incomunicadas y 4,345 viviendas están afectadas, ocho destruidas y 25 con daños de manera parcial. En tanto que brigadas de la Defensa Civil desplazaron 21 mil 725 personas a casas de familiares y amigos.
Los daños
Alrededor de 50 estructuras viales han sido afectadas, entre ellas puentes y carreteras, según informó el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. Dijo que según una evaluación de los daños realizada hace dos días, se estima un presupuesto de 5 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, carreteras y puentes.
Castillo sostuvo que por la continuidad de las lluvias no han podido iniciar los trabajos de reconstrucción de las estructuras afectadas, pero llamó a la población a no preocuparse, tras indicar que es prioridad del Gobierno reparar los daños.
Dijo que entre las obras está la construcción de muro de gaviones para evitar futuras inundaciones.
Asimismo, el director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) Mayobanex Escoto, dijo que de las cuatro mil viviendas afectadas solo han podido evaluar los daños de mil 500, debido a que las demás están en zonas inundadas.
Sostuvo que por disposición del presidente Medina, están buscando terrenos para la construcción de viviendas.
En tanto que el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que está activado el Plan Relámpago, con unos 600 militares trabajando junto a la Defensa Civil en las evacuaciones.
La Defensa Civil informó que en el municipio Villa Riva, provincia Duarte, se mantiene la crecida del río Yuna y permanecen incomunicadas las comunidades de Los Contreras, Loma Colora, Los Peinado, Alto de Colpora y Juana Rodríguez. En Puerto Plata, por la crecida del río Guanábano y el arroyo Colorao, se encuentran inundadas mil viviendas en los barrios: El Abanico, Villa Liberación, Manolo Tavares Justo, Joaquín Balaguer, La Unión y La Rotonda.
LLUVIAS SEGUIRÁN EN ESTE FIN DE SEMANA
Meteorología pronosticó para el fin de semana aguaceros, que serán más intensos y frecuentes hacia las regiones noroeste, noreste, sureste y el centro del país, debido a que casi todo el territorio nacional estará bajo la influencia de un sistema frontal casi-estacionario sobre el país y una vaguada. Ayer se produjeron aguaceros con ocasionales tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos hacia las provincias La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Valverde, Monte Cristi, Puerto Plata, Dajabón, Azua, Pedernales e Independencia, Bahoruco y el Gran Santo Domingo.