Por: Maxwell Reyes
SANTIAGO. El Centro Para la Educación y Acción Ecológica (Naturaleza) presentó el proyecto “Cuencas Verdes: Adaptándonos para el Futuro”, con el objetivo de enfrentar e la vulnerabilidad de las comunidades en el área de influencia del río Mao a los desastres naturales por el cambio climático.
El plan que se ejecutará en la cuenca del rio Mao, es una iniciativa conjunta de Guatemala, México, Cuba y República Dominicana que busca la adaptación al cambio climático a través de medidas de adaptación basadas en Ecosistemas (AbE), donde se toma en cuenta la vulnerabilidad y la resiliencia de la población en cada país.
El director ejecutivo del Centro Naturaleza, Héctor Mella sostuvo que la deforestación y la falta de protección de los bosques en las cuencas de los países mencionados aumentan el riesgo de inundaciones por lluvias fuertes y sequías, así como afecta a sectores productivos como agricultura, ganadería y silvicultura.
Indicó que a menudo, las poblaciones vulnerables al cambio climático no cuentan con la capacidad necesaria para incluir estrategias de adaptación en sus actividades cotidianas, o bien, las soluciones más comunes representan un costo elevado.
Mella explicó que, el proyecto “Cuencas Verdes: Adaptándonos para el futuro”, es una iniciativa que busca la adaptación al cambio climático a través de medidas fundamentadas en la Adaptación Basadas en Ecosistemas (AbE), y beneficiará a las personas específicamente de la cuenca del rio Mao.
El acto estuvo encabezado por el secretario de la embajada de la República Federal de Alemania en el País, Stephan Fago; el asistente del ministro de Medio Ambiente, Carlos Minguez y el alcalde de Mao, Odalis Rodríguez.
También, el gobernador José Valdez; la vicerrectora de UTESA Solange Núñez y el presidente de Naturaleza, Manuel Estévez.