SANTO DOMINGO.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) dejaron iniciados los trabajos de deslinde para titular miles de parcelas y solares a familias de las provincias Dajabón, Montecristi y Valverde.
Los directores del IAD, Emilio Toribio Olivo, y de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado José Dantés Díaz, hicieron el anuncio en actos realizados en dichas provincias.
Toribio dijo que estos productores y dueños de solares tienen hasta 48 años cultivando y viviendo en estas tierras y que llegó el momento de que el Estado haga un acto de justicia social entregándoles sus títulos definitivos.
Después de décadas de haber sido asentados, el Plan Nacional de Titulación de Terrenos del Estado llegó a estas zonas para convertirlos en los legítimos dueños de sus propiedades, tal y como desea el presidente de la República Danilo Medina”, agregó.
Más de 28 mil parceleros titulados
Manifestó que el Mandatario ha definido una política de crear un país de propietarios, creando la CPTTE y poco a poco lo está logrando, ya que en 22 provincias se han entregado casi 44 mil títulos definitivos.
“Sólo en el sector reformado medianos y pequeños productores de 17 provincias ya disfrutan de mas de 28 mil títulos que los acreditan como los legítimos dueños de sus predios”, aseguró Toribio Olivo.
Exhortó a los beneficiarios y a los comunitarios a colaborar con las brigadas del IAD y la Comisión que estarán en estos lugares midiendo parcela por parcela, metro a metro y solar por solar, hasta que todos tengan sus títulos definitivos.
Titulación será gratuita
Por su parte, Dantés Díaz estableció el procedimiento para deslindar los terrenos, que consiste primero en medirlos, luego en hacer un censo en el que se les pide la documentación requerida y luego de determinarse que sí están asentados a través de una carta constancia o un título provisional, el IAD le transfiere esos terrenos.
Especificó que los trabajos de medición se harán en dos fases en las tres provincias hasta completar los deslindes, “de forma gratuita, sin darle un chele a nadie”.
Destacó el funcionario la importancia de un título de propiedad definitivo que se convierte en un instrumento para aumentar la producción, porque los hace sujeto de crédito, tanto en la banca privada como estatal.
Productores y dueños de solares agradecen
Los productores Cándido Peña y Teófilo Guerrero, de Montecristi y Valverde, respectivamente, agradecieron en nombre de los beneficiarios al gobierno de Danilo Medina y a los funcionarios presentes todo el esfuerzo y dedicación para dotarlos de sus títulos definitivos.