El rapero puertorriqueño David Sánchez Badillo, nombre real de Tempo, concluyó su condena de 22 años de cárcel y libertad condicional por narcotráfico.
Aunque fue dejado en libertad tras cumplir once años y seis meses en la cárcel, el exponente urbano debió cumplir una década más en probatoria en su natal Puerto Rico, impedido de viajar internacionalmente.
Tempo confirmó su libertad plena a través de sus redes sociales al anunciar una gira de conciertos: "Disfrutando de las cosas que no tienen precio. ¡Salud a todos por la libertad! Ya pronto en su país. ¿Dónde quieren verme primero?".
El 17 de octubre de 2002, el artista fue arrestado en Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas.
A raíz de miles de firmas, incluidas las de estrellas del género, se creó el movimiento "Free Tempo", nombre que también recibió el álbum que lanzó en junio de 2009, mientras se encontraba en prisión.
Tempo inicialmente fue sentenciado a 24 años y 4 meses, pero tras una tercera apelación y declararse culpable, su tiempo en cárcel se redujo a 15 años, de los cuales cumplió 11 años y seis meses encarcelado. Los otros 10 años enfrentó una libertad en probatoria, señala El Nuevo Día.