Santo Domingo, RD
La creación de un eficiente sistema de adopción y políticas públicas en favor de las mujeres es la respuesta que el escritor, periodista y politólogo argentino Agustín Laje entiende debe dar el Estado a las víctimas de violación sexual que no quieran o no puedan tener a su hijo por los traumas sicológicos que les generó ese embarazo.
Cree que hay más parejas solicitando que niños en calidad de ser adoptados, lo cual atribuye a la burocracia y largos procedimientos que se emplean.
Observa que en algunos casos se desea asumir a un bebé, no a un adulto, pero por lo extenso de los procesos de adopción, cuando se le aprueba a la pareja, se desmotiva, porque ya el niño creció.
Propugna porque los gobiernos desarrollen políticas públicas en favor de las mujeres para contener la idea del aborto como la única opción, citando entre las acciones principales a implementar las ayudas sicológicas, económicas y alimenticias.
Su convicción es que a la mujer siempre hay que darle una alternativa para que nunca piense en acabar con la vida de la criatura que lleva en el vientre. La más eficiente, sostiene, es tener buenos sistemas de adopción.
“El problema de nuestra sociedad es que tenemos gobiernos que a las parejas les hacen esperar hasta 10 años para darles una criatura, porque son burocráticos, son lentos”, señala.
Laje expuso su posición sobre el aborto durante el Desayuno de Listín Diario, en el que respondió inquietudes del director Miguel Franjul; el subdirector Fabio Cabral, y las periodistas Saiury Calcaño y Wanda Méndez. Estuvo acompañado de Damaris Patrocinio, del Foro Mujeres Pro Vida, y César Curiel de Moya, del movimiento Cursillos de Cristiandad.