El atún enlatado es un alimento nutritivo, práctico, versátil y fácil de almacenar. Es una fuente de proteínas económica y puede mantenerse durante mucho tiempo sin echarse a perder. Probablemente te hayas preguntado si el atún enlatado es una opción saludable y si es mejor obtenerlo en agua o en aceite.
Tanto el atún fresco como el atún enlatado son muy nutritivos. Muchas marcas de atún enlatado se procesan mínimamente, conteniendo solo atún, agua o aceite y sal.
“El salmón enlatado, el atún, las sardinas, el arenque ahumado y otros tipos de pescado están prácticamente a la par del pescado fresco. Proporcionan tantos ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón como el pescado fresco y a veces, más”, publica la revista Harvard Health.
Alto en proteínas y bajo en calorías
El atún enlatado es fuente de proteínas aporta vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3. Es bajo en grasas saturadas y calorías. Tiene vitamina B12, niacina, vitamina B6, vitamina D y yodo.
El que el atún enlatado esté envasado en aceite o en agua puede afectar su contenido nutricional. El atúnen aceite aporta un poco más de proteínas y también es más alto en calorías y grasas que el atún en agua.
Atún enlatado en agua
Una onza de atún enlatado en agua tiene: 6 g de proteína, 24 calorías y .26 g de grasa
Atún enlatado en aceite
Una onza de atún enlatado en aceite tiene: 8 g de proteínas, 56 calorías y 2 g de grasa
El atún enlatado en aceite también tiene una mayor cantidad de sodio que el atún enlatado en agua. Una onza del atún en aceite tiene 118 mg y una onza de atún e agua tiene 62 mg.
El contenido de omega-3 es mayor en el atún en agua:
Una onza de atún enlatado en agua: DHA: 56 mg y EPA: 8 mg
Una onza de atún enlatado en aceite tiene: DHA: 29 mg y EPA: 8 mg
Las grasas omega-3 ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, pueden ayudar a controlar el lupus, el eccema y la artritis reumatoide.
La razón por la que el atún en agua tiene más omega-3 es porque el agua y el aceite no se mezclan, las grasas omega-3 permanecen atrapadas en el pescado. Cuando el pescado se envasa en aceite, algunas de las grasas omega-3 se entremezclan con el aceite de envasado y se pierden cuando se drena el aceite.
La Asociación Americana del Corazón (AHA) señala que las investigaciones han demostrado que los ácidos grasos omega-3 pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
Opciones seguras para comer por sus niveles de mercurio
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el atún claro enlatado es una de las “mejores” opciones de pescado seguras para comer. El atún blanco o albacora enlatado, atún aleta amarilla, enlatado y fresco solo se consideran una “buena” opción.
El atún enlatado en agua tiene un poco menos de proteínas que el atún en aceite, también es más bajo en grasas, calorías, sodio y aporta una mayor cantidad de omega-3. Aunque el atún en agua tiene más ventajas si estas cuidando tu cintura, el atún en aceite tampoco se trata de una opción poco saludable.